Reunión con federación de pescadores en Hornopirén

Una larga jornada se llevó a cabo  en horas de esta mañana en una reunión con la federación de pescadores y sindicatos de pescadores de Hualaihué.

Como una interesante reunión calificó el alcalde Freddy Ibacache a la larga jornada  que sostuvieron la Federación de Pescadores de Hualaihué y los distintos sindicatos de pescadores.  El alcalde también declaró: «Si bien es cierto que la comuna de Hualaihué no esta bajo los efectos de la marea roja como ya lo hemos dicho sin embargo la crisis es igual a la que se esta viviendo en Puerto Montt porque la gente ya no puede comercializar los productos, por eso que la gente ha decidido apoyar las diferentes manifestaciones que se están realizando en Puerto Montt, y queremos declarar como zona de catástrofe a Hualaihué y sumar a la comuna de Chaitén»

DSC_1670

«Después de una ardua labor con todas las comunidades, hemos llegado al acuerdo de que Hualaihué siendo un punto muy importante en la producción de mariscos de la zona hemos decidido adherirnos al paro y como tema principal es que hoy estamos pidiendo que se declare como zona de catástrofe la comuna de Hualaihué porque no estamos con marea roja pero nadie está consumiendo mariscos de nuestra comuna debido a la mala información. Además tenemos a nuestras recolectoras de orilla que ya llevan tres mareas sin trabajar» señaló el Presidente de la Federación de Pescadores, José Alvarado.

DSC_1659

A la reunión de la Federación asisitió el señor Javier Sánchez, Biólogo Marino y Magister en Ciencias mención Pesquerías, quien declaró como positiva esta reunión y felicitó a la federación por que:  «Es necesario contar con claridad con los elementos que estén hoy día en discusión por la confusión y magnitud del evento que estamos viviendo, y el tiempo que va a tomar, por mi parte quise ser un aporte para dar claridad desde el punto de vista de un biólogo marino, de cual es el real origen de una floración de algas nocivas, cual es el tiempo que podría durar esto y ante que evento estamos enfrentando que es de nivel histórico y mundial. Desde mi tribuna puedo decir que esto no es de meses, es de años. Chile está sujeto a corrientes del niño y la niña que son siclos de 4 años, hoy ya pasamos un año que mantuvo las aguas relativamente cálidas en invierno y que obviamente ante el  verano originó una proliferación con niveles que aun no están en su mejores momentos, esta en desarrollo la proliferación de esta  alga y no podemos especular en cuanto a que cobertura geográfica va a llegar.»

DSC_1695Javier Alvarado, Biólogo Marino con Mención Pesquería.

El biólogo marino también precisó que: «Esta alga se enquista luego de que vienen condiciones climáticas adversas permite que la floración o el crecimiento exponencial pare, lamentablemente se enquista y queda ahí a la espera de un nuevo año donde existan nuevas condiciones, entonces hay que pensar en medidas a corto plazo y ojalá que el gobierno pueda decretar a Hualaihué y las comunas que faltan Puerto Montt y Palena incorporarlas dentro del programa catástrofe, porque no solo el marisco está contaminado sino también el canal de comercialización por falta de información, es una crisis con impacto gigante en la sociedad»

LAS SALMONERAS TIENEN SU RESPONSABILIDAD?

DSC_1722

«La floración de algas nocivas, la Catenella, que fue la que asfixió los salmones es parte de una floración de alga nociva donde hoy también tenemos la marea roja, la alexandrium catenella no es una micro alga solamente que afecten un tiempo y después se cambia por otra, lo que pasa que la intensidad de la floración de una es predominante y tiene efectos distintos una sobre otra, y para que se dé tiene que haber tres variables y una de las mas importantes es el exceso de nutrientes  en la columna agua. ¿Que genera el verter miles de toneladas de alimentos durante décadas en aguas interiores?  Si ustedes me dicen que no hay  aporte de nutrientes y que todo es natural bueno entonces yo estoy en un mundo loco, pero aquí claramente hay una relación entre un exceso de nutrientes por parte de las salmoneras en la columna agua y evidentemente hay que demostrarlo, hay que hacer estudios y una investigación para aplicar métodos científicos». José Sánchez.

DSC_1712

Los vecinos también manifestaron su preocupación por no poder trabajar y mantener a sus familias lo que claramente es necesario revertir para que esta situación no empeore. Por su parte la federación de pescadores recogió todos los comentarios y sugerencias que se realizaron esta mañana.

DSC_1686

Para finalizar la reunión se decide comenzar desde hoy las manifestaciones obstaculizando el tráfico en la ruta 7 frente a Carabineros y con el fin de apoyar las movilizaciones en Puerto Montt, los sindicatos, compradores, concejales y el alcalde de Hualaihué, mostraron su total acuerdo con la decisión tomada y aportarán económicamente para la alimentación y transporte de la gente donde se realizarán las manifestaciones.

DSC_1744