Oficina de Asuntos Indígenas

Objetivo Principal:

Promover, coordinar y ejecutar un Programa de Asuntos Indígenas en la  Comuna de Hualaihue, impulsando la participación, la información de derecho y el ejercicio de manifestaciones Culturales Originarias, junto con promover el acceso a la red de beneficios para la población indígena.

Objetivos Específicos:
  • Promoción, Difusión y Desarrollo de la Cultura Mapuche Huilliche.
  • Promover la Asociatividad favoreciendo el fortalecimiento de las Comunidades Indígenas del Territorio.
  • Favorecer redes de apoyo con los diversos servicios públicos, Municipalidad, Direcciones Regionales, Seremías o Gobierno Regional.
  • Fomentar y difundir las participaciones en postulaciones a Fondos Concursables, ya sean  individuales o
  • Apoyo al desarrollo de la Educación
  • Apoyo a la Salud Intercultural
  • Favorecer las postulaciones individuales o comunitarias al programa de tierras y aguas de CONADI.
Funciones:
  • Fortalecer las Comunidades y Asociaciones Indígenas existentes en la comuna.
  • Rescatar y promover la cultura ancestral del pueblo Mapuche-Huilliche  de la comuna.
  • Desarrollar actividades orientadas a preservar la identidad indígena, destacando la celebración del Wetripantu (año nuevo mapuche) y del Día Internacional de la Mujer Indígena. Así también se desarrollan durante el año actividades como Ferias  culturales, Jornadas, Seminarios, etc.
  • Facilitar la gestión y tramitación ante la Red Pública para cubrir las necesidades de las comunidades indígenas y personas que se identifiquen con algún pueblo originario.
  • Informar de los derechos, deberes y beneficios existentes para las personas que tienen y acreditan su calidad indígena en la comuna, generando nexo con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  –  CONADI.
Trámites que se realizan:
  • Orientación y asesoramiento para la constitución de comunidades y/o Asociaciones, bajo la Ley Indígena N° 19.253.
  • Asesoría en la Acreditación de la Calidad  Indígena.
  • Entrega de información general  a personas con ascendencia  indígena.
  • Difundir y promover la oferta pública dirigida a los pueblos originarios.
  • Apoyo técnico en la postulación a proyectos individuales y comunitarios ante Gobierno Regional, Ministerios o Municipio.
  • Apoyar en la postulación a Becas Estudiantiles (Indígena, Presidente de la República, Residencia Indígena, etc).                             Difusión y asesoría para postular al programa de tierras y aguas de Conadi.

Equipo Oficina de Asuntos Indígenas

Víctor Uribe, Encargado de Oficina.

Julio Flores, Apoyo Administrativo.

Dariego White, Asesor Comunidades.

Victor Uribe Canquil, Encargado Oficina Asuntos Indígenas.
Correo electrónico: uribevictor9@gmail.com
Fono: 65 2 217222 / 65 2 217347 / 956478211