Tendrá por objetivo proveer y administrar los recursos humanos necesarios para la adecuada gestión municipal, en las distintas dependencias municipales y cumplirá las siguientes funciones:
- Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personas realizadas en el trimestre anterior, individualizando.
- Proponer las políticas generales de administración de recursos humanos, teniendo en consideración las normas estatutarias y los principios de administración del personal.
- Conocer y mantener toda la legislación orgánica de jurisprudencia administrativa relativa al manejo de personal.
- Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes.
- Tramitar los nombramientos y renuncias del personal municipal.
- Ejecutar la tramitación administrativa de los sumarios e investigaciones sumarias de la municipalidad y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones.
- Mantener registros actualizados del personal de todas las dependencias, en los cuales se incluyan materias relacionadas con datos personales, nombramientos, calificaciones, medidas disciplinarias y otros.
- Programar todas las tareas propias de un sistema de calificaciones para el personal municipal; – Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.
- Informar a remuneraciones las modificaciones inherentes a los sueldos del mes siguiente, para su proceso:
1.- Nombramiento y ascensos
2.- Renuncias o vacancias de cargos
3.- Atrasos o inasistencias
4.- Reconocimiento y/o suspensión de cargas familiares
5.- Licencias médicas
6.- Personal acogido por accidente de trabajo
- Llevar los controles de asistencia, atrasos, inasistencia, permisos, licencias, accidentes del trabajo, feriados legales.
- Confeccionar y mantener permanentemente actualizada la hoja de vida de todos los funcionarios municipales.
Equipo de Trabajo
Jefatura del Departamento: Liliana Ascencio Álvarez.
Profesional Gestión documental: Armando Zúñiga Vargas.
Encargada de SIAPER Contraloría: Liliana Peranchiguay Montiel.
Sra. Liliana Ascencio Álvarez, Encargada de Departamento.
Correo electrónico: personalhualaihue@gmail.com
Teléfono: 652 217296 / 652 217347 / 652 217222 – Anexo 240.