Preocupados están en Hualaihué por demolición de antigua rampa en caleta Puelche

La preocupación de los pescadores de la comuna de Hualaihué y autoridades locales surge ante el desarme de la antigua rampa de caleta Puelche, la que fue reemplazada por una nueva que terminó de construirse durante el 2013.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, explica que “es una preocupación que hemos manifestado hace varios días al Director Regional de Obras Portuarias, ya que al desarmar esa rampa todo el movimiento se trasladará a la rampa nueva, donde llegan los transbordadores con el traslado de pasajeros y vehículos, la que está en concesión de Emportmontt y el temor es que se le pueda cobrar a los pescadores”.

rampa puelche

El tema es complicado para los pescadores artesanales del sector ya que viven de la pesca y actualmente usaban esta rampa para sus labores diarias.

Con respecto al por qué se decide desarmar esta antigua rampa, el alcalde Freddy Ibacache dice que “el Director Regional de Obras Portuarias manifestó que la rampa se saca ya que por su ubicación  impide el movimiento de embarcaciones de mayor calado en la rampa nueva y por lo tanto la rampa antigua estaba destinada a desaparecer desde el momento en que se pensó en construir la nueva”.

Debido a esta situación la Municipalidad de Hualaihué pidió realizar una reunión este jueves  15 de mayo con la Dirección de Obras Portuarias, la empresa concesionaria de la nueva rampa Emportmontt y los pescadores artesanales del sector con el fin de buscar una solución definitiva.