Pescadores llegan a acuerdo con autoridades portuarias por rampa de Puelche

Debido al desarme de la antigua rampa de Puelche surgió la preocupación por parte de los pescadores del sector de Mañihueico y Puelche en la comuna de Hualaihué. El municipio local llamó a una reunión donde asistieron la Dirección de Obras Portuarias, Emportmontt, el alcalde de Hualaihué y los pescadores de la zona.

Hasta hace unos días estaban funcionando dos rampas en Caleta Puelche, la nueva rampa donde recalan las barcazas que transportan vehículos desde Caleta La Arena y también estaba la infraestructura antigua que era usada por los pescadores artesanales para el desembarque de los productos marítimos (actualmente en desarme), la que según Obras Portuarias se está sacando debido a que su ubicación impide el movimiento de embarcaciones de mayor calado.

Cristian Díaz, pescador artesanal, dice que “con la antigua rampa, se podía operar sin problemas, ahora deberemos correr el riesgo al operar con la nueva estructura y los transbordadores que  han mejorado sus tiempos y frecuencias de atraque. A veces hemos tenido que trasladarnos y ocupar como puerto de desembarque Caleta La Arena, aumentando riesgos al navegar un tramo más largo y por lo mismo han aumentado los costos por concepto del traslado”.

IMG_9331

El director regional de Obras Portuarias, Rodolfo Palacios, explica los acuerdos que se tomaron en la reunión de este jueves 15 de mayo, “el primer punto es que Emportmontt no cobrará por el uso de la rampa a embarcaciones menores, lo segundo es ver la mejor manera para el desembarque entre las barcazas y en tercer lugar la Dirección de Obras Portuarias compromete evaluar el sector de Puelche para poder buscar el diseño de alguna facilidad portuaria que permita superar el problema de la pesca artesanal para que no estén operando entre desembarques de la barcaza.”

Los pescadores artesanales del sector tendrán que aprovechar los tiempos que hay entre las recaladas de los transbordadores, aproximadamente 40 minutos, para desembarcar los productos extraídos del mar.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, explica que “aunque van a desarmar la rampa, se llegó al acuerdo de buscar un sector para construirle a los pescadores un lugar de trabajo, de desembarque, y para eso la Dirección de Obras Portuarias iniciará los estudios necesarios, los que durante el segundo semestre de este año quede claro para poder buscar los recursos requeridos para una infraestructura pesquera”.