Vecinos de Isla Malomacún solicitan electrificación las 24 horas

Son solo tres horas diarias que las 12 familias de la Isla Malomacún (ubicada frente al sector de Puntilla Pichicolo en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena), pueden tener electricidad en sus hogares debido al alto costo de mantener un motor generador de energía eléctrica. Por ello han solicitado a las autoridades locales y regionales apoyo para poder contar con un sistema nuevo que mejore su calidad de vida contando las 24 horas del día con este servicio necesario.

Además, la Junta de Vecinos del sector encabezada por Maribel Leviñanco pidió que se estudiara la posibilidad de mejorar su sistema de agua que abastece a las casas de la isla.

IMG_9432

Este jueves 15 de mayo, visitó la isla el alcalde de Hualaihué junto a funcionarios del municipio local, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y funcionarios del programa de Energización Rural del Gobierno Regional de Los Lagos.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, manifestó que “había un compromiso nuestro con la gente del sector de llevar a los organismos pertinentes para ir solucionando los problemas que ellos tienen, uno de ellos la energía eléctrica y la segunda el agua ya que hay periodos en el verano donde no hay agua dulce en la isla”.

IMG_9430

En cuanto a los compromisos, Ibacache dice que “hay un acuerdo con el Gobierno Regional de recopilar los datos y presentar un proyecto de energía eléctrica que permita tener a la isla energizada las 24 horas del día y por otro lado trabajar en un sistema que permita tener agua más estable y segura durante el verano”.