Entregan escrituras de viviendas a 100 familias de Hualaihué

En una concurrida ceremonia realizada en el gimnasio Los Tepuales de Hornopirén, 100 familias de la Comuna de Hualaihué, que pertenecen a los comités habitacionales Lahuén, Entre Volcanes y Futuro Hornopirén recibieron las escrituras de sus viviendas, documento que los acredita como dueños de sus casas que habitan desde febrero de 2012.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm Barril, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Lagos, Fernando Gunckel, la Gobernadora Provincial de Palena, María Clara Lazcano, el Alcalde de la Comuna de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, Concejales locales, Dirigentes de los Comités habitacionales y beneficiarios de los subsidios.

En la ocasión el Intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm Barril, manifestó estar “muy contento de entregar las escrituras públicas a gente que hoy son realmente propietarios de sus casas. Hoy día, después de muchos años de espera, están viendo realizados sus sueños. Mis felicitaciones a los habitantes de Hualaihué y a don Freddy Ibacache, un alcalde al que estimo mucho y con el cual hemos trabajado en conjunto.”

Las viviendas se ubican en el sector Los Tepuales de Hornopirén, y fueron construidas en el marco de un Fondo Solidario de Vivienda de Asignación Directa (Plan Palena) surgido a raí­z de la erupción del Volcán Chaitén. La inversión fue de $1.600 millones por parte del MINVU, las casas de 680 UF son de 54,9 metros cuadrados. Los propietarios tuvieron que ahorrar 10,5 UF para ser beneficiarios.

El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, declaró su alegría al mencionar que “son 100 personas más que en Hornopirén tienen título de dominio, esto es maravilloso porque entendemos lo que ha costado obtenerlo. Ahora pueden postular a otros beneficios, como a la ampliación y mejoramiento de sus viviendas. Además, se entregaron 17 subsidios habitacionales completos, subsidios que postulamos como municipalidad y se ganaron, dentro de poco vamos a poder construir 17 casas nuevas  en la Comuna de Hualaihué. Por supuesto que esperamos mejorar y construir más viviendas en nuestra comuna.”

También el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, dijo que “siempre estamos potenciando las zonas rurales, donde cuesta que lleguen los subsidios. La idea es que las personas se mantengan en el lugar donde siempre han vivido, donde tienen sus trabajos y no tengan que irse a ciudades. Y eso lo demuestran estos subsidios, los cuales están hechos como para la gente de Río Negro (Hornopirén) quienes hoy día obtuvieron su escritura de vivienda.”

Rolando Uribe, Concejal de Hualaihué, agradeció la entrega de títulos ya “que era necesaria para la gente que habita hace un tiempo las casas.” Con el aplauso de todos los presentes concluyó la ceremonia de entrega de escrituras de viviendas en Hornopirén.