Debido a las bajas temperaturas experimentadas y el aumento de la accidentabilidad en los últimos meses, se hace necesario la instalación de sañalética en la ruta 7.
El comité de emergencia realizó una reunión este martes pasado en dependencias de la Municipalidad de Hualaihué, el alcalde Freddy Ibacache señaló que: «Debido a varios problemas que hemos tenido en la ruta 7 me comuniqué con el director regional de vialidad para que se tomen las medidas y se instalen las señaléticas, recién nos reunimos con Carabineros y Bomberos en una reunión del comité de emergencia y con la encargada provincial de emergencia la Sra Karen Cofré. Hemos tomado contacto con las barcazas ya que según el informe de carabineros la mayoría de los accidentes lo sufren quienes vienen de Puerto Montt o de Chaitén por que no conocen la ruta. También deseo hacer un llamado a nuestra gente a que tenga cuidado al planificar sus viajes y que si no tiene urgencia de salir que no lo hagan, es por esto que hoy suspendimos el movimiento de los buses escolares, incluso nuestros camiones de la basura hemos decidido dejarlos acá y esperar que si llueve se mejoren las condiciones de la vía».
Karen Cofré Encargada Provincial de emergencia menciona que: «En esta reunión tomamos medidas de precaución para la comunidad, para la gente que viene en la ruta desde Chaitén hacia Puerto Montt o vice versa, por la gran cantidad de hielo existente en la ruta sobre todo en el kilómetro 92 al 96, por lo mismo se tomó contacto con el Gobernador de la provincia para que también tomara los contactos debidos con el provincial de vialidad don Cristian Andrade quien en estos momentos está haciendo las gestiones con la empresa Global, puedan hacer un trabajo en la ruta ya sea de sal o señalética. El llamado es a la comunidad a conducir con precaución a salir debidamente si es que es solo una emergencia hacia Puerto Montt o alrededores debido al gran hielo que hay acumulado. Carabineros y bomberos están trabajando en el sector realizando un trabajo mancomunado con todos los entes de emergencia de la comuna y repetir el llamado a la calma y la precaución, manejar no más allá de 40 kilómetros tranquilos e informar de los lugares donde hay hielo que no tenga conocimiento la autoridad».
Por su parte el suboficial mayor Mauricio Agüero mencionó que: «La última semana hemos tenido un aumento en la accidentabilidad debido al hielo en la ruta 7 por las bajas temperaturas que hemos tenido, a raíz de ello las últimas semana ya se registran 7 accidentes y uno de ellos con consecuencias fatales, además de varias constancias por efecto del seguro por daños. Llamo principalmente a la cordura de cada conductor especialmente en lo relacionado con la velocidad, aunque se entiende que muchos lo hacen por apuro o por cumplir algún horario pero en este tiempo y bajo estas condiciones se recomienda a las personas por favor que manejen con precaución y atento a las condiciones del tránsito, si ven que el clima es muy helado es indicativo de que hay presencia de hielo en la ruta y lo importante en este caso es transitar a una velocidad razonable si es que es necesario viajar en automóvil. Para evitar estos accidentes ya se está advirtiendo a los automovilistas en el retén de Contao de las condiciones que existen en la ruta como también en la tenencia de Hornopirén y prevenir más accidentes» .