Se inicia el programa Yo Emprendo Semilla

23 Usuarias y usuarios de la comuna de Hualaihué, participaron en el primer taller que marca el inicio de su participación en el Programa Yo Emprendo Semilla del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El objetivo de este programa es que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

La ejecución de esta iniciativa, contemplará la realización de talleres, charlas expositivas, actividades grupales e individuales, capacitándolos en materias como alfabetización digital, comercialización, gestión de calidad, educación financiera entre otros. Apoyo que les permitirá elaborar sus propios planes de negocio, para posteriormente hacer efectivo el capital semilla, con la adquisición de bienes y/o servicios para implementar y potenciar sus emprendimientos.

Durante la actividad el Director Regional (s) de FOSIS Cristian Cabezas Pacheco, señaló «para el Gobierno de Chile es un orgullo poder llegar a zonas aisladas a apoyar a nuevos emprendedores a través de este tipo de programas que buscan fortalecer las capacidades de los beneficiarios, permitiendo de esta manera superar su situación de vulnerabilidad, por medio de la formación de las nuevas iniciativas de negocios».

Por su parte, Edelmira Gallardo del sector Lago Cabrera, se dedica a la pintura, escultura, grabado y fotografía artística, por lo que espera algún día tener su propia escuela de bellas artes una vez que se pueda organizar en términos económicos, en este sentido «considero la ejecución de este programa como una excelente iniciativa sobre todo cuando uno no tiene los recursos para comprar los materiales, por lo que espero comprar mis óleos y pinceles para seguir realizando mis creaciones».

Otras de las participantes de este proyecto es María Oyarzo del sector de Contao, cuyo sueño es instalarse con una panadería manifestó, «me siento feliz por esta oportunidad, espero que todo salga bien y que pueda concretar mi emprendimiento».

En tanto el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, indicó «con este programa, que trabajamos en conjunto con el Fosis, varias personas de nuestra comuna podrán fortalecer alguna iniciativa comercial que les permita generar algunos recursos para la economía del hogar. Además, las capacitaciones en los instrumentos financieros y en el refuerzo del espíritu de emprendimiento es altamente valorado por los usuarios del programa. Felices como municipio de contribuir en este programa Yo Emprendo Semilla.»

La inversión total de este programa alcanza la suma de 12 millones 650 mil pesos, teniendo un período de ejecución de siete meses.