Realizan ceremonia de “primera piedra” de alcantarillado e inauguración de la cancha sintética de Hornopirén

Con la presencia de la gobernadora de Palena, Clara Lazcano; el senador, Carlos Ignacio Kuschel; el diputado, Alejandro Santana; el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache; concejales y vecinos locales  se efectuó la ceremonia de la “primera piedra” del proyecto “construcción sistema de alcantarillado y casetas sanitarias” y se inauguró la carpeta sintética del estadio municipal de Hornopirén, todo en un mismo acto.

La ceremonia se llevó a cabo este jueves 17 de octubre en el recinto del estadio municipal de Hornopirén. Cabe destacar que a la ceremonia estaba invitado el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, pero el avión en que viajaban a Hornopirén sufrió una falla mecánica por lo que tuvieron que devolverse a Puerto Montt.

En cuanto al proyecto de alcantarillado este beneficiará directamente a las familias de Hornopirén el cual contempla la construcción de un sistema de redes de colectores de aguas servidas, cuatro plantas elevadoras y una planta de tratamiento de aguas servidas. Esta gran obra es financiada con fondos FNDR a través del programa de Saneamiento Sanitario del Gobierno Regional Los Lagos, el cual pertenece a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por un monto total de 3.900 millones de pesos, beneficiando a más de 700 familias de la localidad de Hornopirén.

Las autoridades presentes participaron del acto simbólico de “primera piedra” dando el ‘vamos’ a este millonario proyecto de alcantarillado.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, manifestó que “son dos proyectos fundamentales, el alcantarillado para Hornopirén y la cancha sintética para toda la comuna. Valoramos a las autoridades que nos acompañaron y, aunque tenían las intenciones, no pudieron estar el intendente (Jaime Brahm)  y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, eso sí esperamos tenerlos en una próxima ocasión.” En cuanto al trabajo que realiza la municipalidad de Hualaihué, la autoridad local dijo que “vamos a seguir trabajando para tener estos proyectos en otros lugares de la comuna y ahora esperamos el alcantarillado de Contao.”

En la ocasión se le entregó una placa conmemorativa del proyecto de alcantarillado a la presidenta del Comité de Agua Potable Rural Hornopirén, Sandra Antiñirre Gallardo, quien comentó que “como habitantes de Hornopirén, hemos esperado por muchos años estos proyectos. Fue muy bonito poder inaugurarlos.” Con respecto al alcantarillado la dirigente indicó que “todos estamos contentos porque el alcantarillado era un sueño y ya es una realidad.”

La construcción de la carpeta sintética del estadio municipal de Hornopirén, beneficiará a muchos niños integrantes de la escuela de fútbol y a los 10 clubes pertenecientes a liga Unión Deportiva Hornopirén, así como también será útil para considerables encuentros deportivos que se efectuarán en este importante recinto. La cancha cuenta con dimensiones FIFA por lo que podrá ser utilizada en competencias y actividades deportivas durante todo el año.

Esta obra, al igual que el alcantarillado, fue financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos, teniendo un costo total de 350 millones de pesos.

La gobernadora de Palena, Clara Lazcano, expresó que “el alcantarillado fue uno de los grandes anhelos de Hornopirén por años y hoy dimos el puntapié de estos casi 4 mil millones de pesos que van a permitir a los vecinos tener una mejor calidad de vida.” En relación a la nueva cancha sintética la gobernadora provincial  articuló que de esta forma “impulsamos el deporte que es tan importante para los niños, para tener una vida sana y salud en la provincia.”

Se entregó balones deportivos a los capitanes de la sub 13, sub 15 y sub 17 de la selección de fútbol de Hualaihué, Tomás Alveal, Jorge Valdevenito y Franco Alveal, respectivamente.

Manuel Hueicha, presidente de la liga de fútbol Unión Deportiva Hornopirén, opinó que “es un gran logro que se ha obtenido con esta cancha sintética, estamos seguros de que se va a poder desarrollar mejor el fútbol, hacer mejor las actividades deportivas. Esto irá en beneficio de los jóvenes y niños a quienes como liga deportiva queremos fortalecer.”

Además, se hizo entrega de una placa representativa del proyecto de la cancha sintética al presidente de la selección de fútbol de Hualaihué, Teodoro Moya Gutiérrez.

El diputado de la República de Chile, Alejandro Santana, consideró que “la ceremonia fue emotiva e importante, son dos temas históricos para el pueblo de Hualaihué, es un sueño esperado por muchos años. El alcalde dio unas palabras muy acertadas, el trabajo en equipo ayuda a que el pueblo se desarrolle, en estas cosas todos tienen que ponerse las manos al hombro, el overol y trabajar por la gente. El trabajo del gobierno y del alcalde, como primera autoridad del municipio, hace que en estos tres años y medio se le haya cambiado la cara a Hornopirén, es cosa de ver el asfalto que empieza en Puelche, al entrar a la comuna.”

El evento estuvo amenizado por la banda escolar del liceo Hornopirén, el ballet folclórico Hualaihué y la interpretación de algunas canciones de la vecina María Barría.

Luego de inaugurada la cancha sintética se realizaron varios partidos de fútbol entre los seleccionados de la comuna.

REVISE EL ALBUM DE FOTOS