Entregaron títulos de dominios a 43 familias de Hualaihué

La ceremonia de entrega de títulos de dominios se realizó en el centro cívico de Hornopirén este jueves 17 de octubre.

Las familias favorecidas pertenecían a distintos sectores de la comuna de Hualaihué como Contao, El Manzano, Isla Llanchid, Pichicolo, La Arena, Hornopirén y otros lugares. Del total de títulos otorgados, 36 eran del sector rural y 7 urbanos. Mientras que 26 mujeres y 17 hombres fueron los beneficiarios.

Una vecina que ha pasado toda su vida en la Isla Llanchid de la comuna de Hualaihué, María Amalia Paillacar Uribe, viajó hasta Hornopirén para recibir su título de dominio y opinó que “fue muy bonito y estoy muy agradecida. Yo nací y me crié en el mismo lugar por lo que ya son 81 años viviendo allí, no quise salirme. Incluso tengo mi huerta y mis plantas en el terreno.” Personas como ella, han pasado mucho tiempo esperando que llegara este momento, la recepción de sus títulos de dominios.

Carolina Hayal, seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, participó de la ceremonia y manifestó estar “muy contenta porque entregamos bastantes títulos de dominios a personas que incluso estaban esperando por 40 años. Esto nos deja una gran satisfacción porque una de las funciones más sociales del ministerio es regularizar la tenencia de la tierra y queremos llegar a todos los rincones de nuestra región. Hoy los que recibieron su título tienen la tranquilidad de dormir en lo propio y la seguridad de que nadie los va a sacar de su lugar, además de la alegría de que sus hijos van a heredar lo que es suyo y soñar con un futuro mucho mejor.”

La inversión de  $17.200.000 corresponde, en su mayoría, a fondos del Gobierno Regional de Los Lagos a través del FNDR, mientras que el restante fue financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Bienes Nacionales.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, hizo entrega de los títulos de dominios y dijo que “este es un tremendo aporte para el desarrollo de los beneficiarios, además estamos contentos porque como municipio, a través de la oficina de tierras, hemos ayudado a gestionar varios de estos títulos, al menos 31 títulos fueron tramitados a través de la municipalidad y así evitamos que la gente vaya hasta Puerto Montt. En resumen hacemos una alianza con el gobierno, Bienes Nacionales y la municipalidad de Hualaihué para tener este logro.”

Clara Lazcano, gobernadora de la Provincia de Palena, expreso que “este es un compromiso del presidente Sebastián Piñera de ir avanzando la regularización de tierras, especialmente en la provincia de Palena.  Hay algunos títulos que son emblemáticos, porque han esperado por 40 y 50 años, toda una vida y son personas que han vivido en ese lugar, que han hecho patria y soberanía logrando que Hornopirén sea lo que es en este momento.”