Esta tarde en el centro cívico se realiza capacitación de Sercotec a través de la Universidad de La Frontera para rescatar el patrimonio gastronómico de Hualaihué.
«No es lo mismo el curanto de Hualaihué que el curanto de Calbuco» enfatizó Daniel Fernandez relator de este curso de capacitación, quien también manifestó que «es necesario hacer a largo plazo una investigación profunda relacionado con la cocina patrimonial y esa es la idea de Sercotec».
Daniel Fernández menciona a modo de ejemplo como en «Rio Negro la gente se siente identificada con el huevo de la gallina collonca donde la gente hace ferias y realizan la paila de huevo mas grande de Chile el cual mantiene un record Guiness, pero como ellos tienen este producto solo una vez al año la idea es que sea sustentable, acá (en Hualaihué) a las chicas les cuesta identificar cual es el producto mas representativo, y me doy cuenta que acá el producto más represantativo son los mariscos limpios, que no están contaminados con marea roja, JAMÁS HAN TENIDO MAREA ROJA ACÁ!, entonces aquí en la localidad entrega un producto 100% sustentable en el tiempo que son los mariscos y pescados».
Todo lo anterior debe «ser llevado a una denominación de origen tal vez que sea apoyado por la región para que sea reconocido Hualaihué como un productor de mariscos limpios. En Santiago la gente está desconfiando de los pescados y mariscos, en Talcahuano lo mismo y para que decir Puerto Montt, entonces si la gente supiera que el pescado y marisco de Hualaihué es 100% limpio y tiene esta denominación de origen va a ser un negocio seguro y sustentable en el tiempo para la gente» señaló el relator de este curso.
Si hablamos de que Históricamente Hualaihué nunca ha sufrido de marea roja y sus efectos, los mariscos limpios pueden ser por excelencia la marca registrada de nuestro territorio, el lugar más seguro de Chile para consumir estos productos.
La capacitación incluyó clase teórica y práctica de grupo, las asistentes se sintieron muy contentas por la variedad que existe para presentar un plato típico de la zona y su abanico de posibilidades. Ahora se sienten mas confiadas para pensar en un proyecto gastronómico e innovar en la localidad. Esta capacitación finaliza mañana viernes desde las 13:00 hrs en el centro cívico de Hornopirén.