Este miércoles pasado en dependencias del centro cívico se realizó la entrega de certificados a quienes participaron en los cursos de capacitación Sence. Junto con la Otec Delphinus Capacitaciones y Otec Cycap S.A Los certificados destacaron a quienes aprobaron las horas cronológicas requeridas para atención de turismo, manipuladores de alimento y cultivo de hortalizas respectivamente.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El Sence fue creado en 1976, como resultado de la promulgación del Decreto de Ley N° 1446 «Estatuto de Capacitación y Empleo». Actualmente tiene presencia a nivel nacional, con la Dirección Nacional ubicada en Santiago y representación en las 15 capitales regionales a través de las Direcciones Regionales. Su misión es mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida laboral, a través de una gestión articulada y con calidad de la orientación, capacitación e intermediación laboral, para contribuir a la productividad de Chile y sus regiones.
El alcalde Freddy Ibacache Muñoz felicitó a los alumnos y señaló que: «Al ser una comuna que se está desarrollando es necesario que nuestra gente emprendedora pueda hacerlo de forma profesional, la gente tiene conocimiento sobre la manipulación de alimento y atención de turismo, sin embargo no está demás perfeccionarse con los conocimientos técnicos que les permiten mejorar lo que ya están haciendo bien».
La representante de la dirección regional de Sercotec Marta Dietz señaló: «Nosotros como servicio entregamos oportunidades mediante la capacitación principalmente a través de nuestro programa Más Capaz, esta es una medidad presidencial que trata de llegar a la mayoria de la población, principalmente a las mujeres y a los jóvenes de hasta 29 años y nos parece que un curso de cultivos, un curso de manipulación de alimentos y de actividades turísticas tiene relación directa con lo que hace la comuna de Hualihué.»
En tanto el concejal Pablo Chavez menciona que: «Fué un curso en beneficio de nuestra gente para quienes quieren emprender y lo que mas me llamó la atención fueron las tres lineas diferentes, turismo, alimentos y cultivos, lo que demuestra que la capacitación fue amplia, por ejemplo las manipuladoras de alimentos cumplieron un total de 260 horas lo que se resume en un curso muy completo y se ve reflejado en la alegría de los alumnos que participaron».
Por su parte la concejala Cristina Espinoza declaró : «Notamos como las personas están preocupandose de crecer dia a dia lo que demuestra en el caso de las mujeres que están tomando esto en serio ya que es un bien para ellas mismas, muy contenta por las creca de 50 mujeres que hoy recibieron su certificado de aprobación entre ellas 2 hombres que se capacitaron en turismo, y es gracias a este tipo de personas que vemos como nuestra comuna sigue creciendo».
El concejal Rolando Uribe también señaló que: «Todo lo que es aprendizaje en forma de capacitación para nuestra gente se traduce en mejoras para la comuna, la gente y las las familias de Hualaihué. Ojalá este tipo de capacitaciones se mantengan en el tiempo y sean mas extensos, yo por mi parte contento por lo que hoy el gobierno está poniendo a disposición de nuestra comunidad ya que el turismo sigue creciendo y vemos como se están utilizando los recursos para este fin».
Alan Barría uno de los alumnos que recibió su certificado dijo: «fue una gran experiencia y algo muy positivo para todos nosotros que vivimos en esta comuna y deseamos un desarrollo turístico importante. Quiero agradecer a las autoridades presentes que nos están acompañando en este momento y a todos quienes hicieron posible esta actividad y me siento feliz por ser parte de este grupo de personas y amigos y de haber aprendido más sobre como atender de mejor manera a los turístas que nos visitan durante todo el año.»