Finaliza Programa Yo Emprendo Semilla 2013

El miércoles 6 de noviembre, finalizó el programa Yo Emprendo Semilla del Fosis (YES) con la entrega de diplomas en Hornopirén. Este se inició en abril de 2013, duró 7 meses y benefició a 50 usuarios. El aporte total del YES fue de $27.500.000.

Este programa fue supervisado por la Ilustre Municipalidad de Hualaihué y tiene como objetivo que hombres  y mujeres  cesantes desarrollen un microemprendimiento o trabajo por cuenta propia y generen ingresos autónomos superiores o igual a los declarados al inicio de su  participación en este programa.

Carlos Gómez Hofmann,  Director Regional (s) de FOSIS manifestó “para el Gobierno es tremendamente importante poder constatar que con el apoyo de nuestros programas y el esfuerzo de  las usuarias hemos sido capaces de poder cambiarles la vida a muchas personas que no habían tenido la oportunidad, ahora ellas son un ejemplo de que con perseverancia y convencimiento pueden lograr sus metas y objetivos a través del emprendimiento”.

El Programa Yo Emprendo Semilla es financiado por el Fosis, el cual trabajó con dos líneas de intervención, en primer lugar la Línea de Servicio de Apoyo Integral para el Microemprendimiento, donde los usuarios recibieron capacitación y asesoría técnica, permitiendo la inserción en el mercado laboral de manera independiente. Y la segunda intervención fue la Línea de Financiamiento para el Microemprendimiento, donde los usuarios disponen de recursos para la compra de bienes, materiales e insumos para su inserción laboral independiente. A  través  de  diferentes  servicios entregados  por  el  equipo  de  profesionales  del organismo ejecutor,  busca  que  hombres  y mujeres potencien su  nivel  de  ingresos autónomos,  fomentando  las iniciativas  innovadoras  y  creativas  que  permitan  potenciar  sus  habilidades laborales y sociales mejorando además  su  calidad  de  vida.

El programa intervino este año con el fondo individual para la inserción laboral independiente de $325.000 por usuario.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, comentó que “participaron vecinos de toda la comuna de Hualaihué, como de Rolecha, Pichicolo, Contao, entre otros sectores. Este programa permite a la gente emprender un negocio. Que de a poco se pueda consolidar la inversión para allegar recursos para el hogar.”

Los principales rubros implementados por los usuarios y usuarias del programa corresponden a: corte y confección, crianza y venta  de ganado ovino, producción y venta de hortalizas bajo plástico, artesanía y vestuario en lana, venta de conservería, servicio en corte de pasto, cultivo de choritos, pesca artesanal, venta de cosméticos, mercado particular, peluquería, venta de electrodomésticos, servicios de soldadura, venta de comida rápida, venta de leña, venta de productos del mar congelados, venta de repostería, venta de sopaipillas ambulante.  Para lo cual se adquirieron los siguientes elementos: ovinos, malla cuadriculada, alimento, cuidado sanitario, máquinas de coser, máquinas overlock,  telas, lanas cruda y lana variada, artículos de cordonería, hiladora eléctrica, telares de madera, polietileno, madera, clavos, construcción de invernaderos, equipo y herramientas de soldar, moto sierra, congeladoras, selladoras, pesa eléctrica, insumo de abarrotes, vitrina, desmalezadora, orilladora, cosméticos variados, insumos y herramientas de peluquería, mesón de acero inoxidable, cocina a gas, colectores, flotadores, herramientas e insumos de repostería.

Fabiola Antiñirre, usuaria del programa, dijo estar “muy contenta con el emprendimiento, porque es algo que yo sé hacer, como es la confección de ropa. El programa me puso los implementos para poder trabajar, como fue la máquina de coser, los hilos, los elásticos, las agujas, todo lo que se necesita para hacer una buena costura.”

REVISE EL ÁLBUM DE FOTOS