Prodesal realiza gira técnica en Hualaihué

Han sido varias las actividades que el Programa de Desarrollo Local ha realizado en la comuna de Hualaihué, entre ellas estuvo una gira técnica, realizada el 27 de julio, donde los usuarios del programa pudieron  ver en terreno los predios de pequeños agricultores que también son usuarios del programa. La idea era demostrar que con esfuerzo, compromiso y ganas se pueden llevar a cabo iniciativas propias y ejecutar proyectos novedosos dentro de la comuna.

El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, quien participó de esta gira comentó que fue “una notable experiencia de poder conocer el trabajo que hace Prodesal en Hualaihué. Se pudo observar el trabajo valioso de pequeños agricultores que han incorporado técnicas que les permite mejorar la producción agrícola y ganadera. Además mencionar el trabajo realizado en los invernaderos y especialmente donde usan calefacción dentro del invernadero lo que permite una buena temperatura y producción de hortaliza incluso en meses de invierno. Notable la asesoría que los técnicos y profesionales de Prodesal Hualaihué han realizado con los beneficiarios del programa.»

En la gira técnica se visitaron 4 predios, uno de ellos fue el del usuario Juan Carlos González Navarro quien  mostró el uso de cerco eléctrico y una unidad demostrativa para alimentación con silo. La segunda en recibir a la delegación fue Silvia Maldonado Márquez, del sector de Chaqueihua, aquí los agricultores visitantes pudieron observar las ventajas de haber introducido nuevas razas a su rebaño, inicialmente poseía razas criollas, pero fue transformando su ganado a la raza Texel, para finalmente hacer cruzas con un carnero Suffolk Down, más conocido en el campo como los “caras negras”, con ello mejoro la aptitud materna de las madres.

En tercer lugar, se visitó la propiedad de Cornelia Nilsa Pérez Coñuecar, donde se realizaron  apotreramientos y mejoras en la calidad del suelo los que se traducen en una mayor fertilidad y una  disminución de la acidez, todo esto ejecutado mediante planes de manejo de fertilización postulado a Indap, con lo cual se pudo cercar cuatro potreros que en su conjunto son 2 hectáreas.

Y para cerrar la observación, se inspeccionó el campo de Rosa del Carmen Peranchiguai Marín, donde se vieron tecnologías aplicadas en cultivos bajo plástico, gracias a un proyecto Prodesal, aportes del programa y propios de la usuaria, se hizo una parcela demostrativa donde se fabricó un invernadero de 150 metros cuadrados, el cual cuenta con un sistema de riego por goteo, además de calefacción a leña. Esto último fue muy novedoso e interesante para los asistentes, la anfitriona comentó “que al tener mayor temperatura en el invernadero, los cultivos se desarrollan más rápido y mejores.”

Entrega de Bono Fondo de Apoyo Inicial

145 familias de los sectores de Cubero, Mañihueico, Contao, Quildaco Alto, Chagual, Quildaco Bajo, El Valle, La Poza, Aulen, Curamin, Tentelhué, Punta Nao, Quetén, Rolecha, Chauchil, Lleguimán, Hualaihué Estero, Varal, El Cisne, Manzano, Pichicolo, Puntilla Pichicolo, Lago Cabrera y Chaqueihua fueron beneficiadas con la entrega de agroinsumos en la comuna de Hualaihué.

Los insumos consistieron en fertilizantes, cal, cosetan, bloques de sales minerales, polietileno, maíz roleado, bebederos para ovejas, mallas de alambre, latas de zinc, entre otras, y tuvieron un costo total de  $15.580.771, de los cuales $1.524.917 fueron aportados por los agricultores y $14.055.854 por Indap.