Pescadores artesanales de Hualaihué recibirán equipamiento para mejorar sus labores marítimas

196 armadores, pescadores, buzos y recolectores de orilla de la comuna de Hualaihué, hombres y mujeres, recibirán aportes en equipamiento y materiales para mejorar las  condiciones de trabajo en la pesca artesanal.

IMG_1993

Estos aportes se materializan a través del Programa de Apoyo al Microemprendimiento Individual Pesca Artesanal de FOSIS, siendo financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos. El Programa aporta con $248 millones, los que podían optar a una ayuda de $500.000 o $1.500.000 y en algunos casos  fueron cofinanciados por los beneficiarios.

IMG_1976

Juan Soto Soto, Pescador Artesanal del sector de Cubero, explica que “este proyecto ha sido muy beneficioso para nosotros porque con esto podemos renovar nuestros materiales de trabajo para tener un mejor bienestar para nuestra familia y ojalá que se siga replicando en el tiempo. Agradecer al Gobierno Regional, a la Municipalidad de Hualaihué y al FOSIS que han hecho esto posible. Mi proyecto fue de un $1.500.000 en el cual adquirí un motor y fibra de vidrio para el revestimiento de mi embarcación”.

IMG_1979

Los hombres de mar optaron por motores, implementos de buceo, trajes de buceo, congeladores, cabos y materiales de pesca como anzuelos y destorcedores, entre otros.

IMG_1982

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, dice que “hicimos una entrega simbólica de los materiales del proyecto de Apoyo al Microemprendimiento Individual a la Pesca Artesanal que se está trabajando en conjunto con el FOSIS y el Gobierno Regional donde hoy se han entregado compresores, motores centrados y fuera de borda, equipamiento para los cultivos y para la pesca artesanal de nuestra comuna. De esta forma se está cumpliendo un objetivo largo, el que termina en noviembre y esperemos que a futuro pueda beneficiar a muchos más”.

IMG_1989

En la ceremonia se les entregó equipamiento a seis beneficiarios en forma simbólica y se realizó en medio de una Feria de Producción local este lunes 1 de septiembre, donde artesanos y exponentes locales mostraron y comercializaron sus productos elaborados en diferentes sectores de la comuna de Hualaihué. Sobre ésta, Ibacache agregó que “hoy se inauguró la feria en Hornopirén donde participaron vecinos pertenecientes a Prodesal, PDTI, Mujeres Jefas de Hogar y otros emprendedores y artesanos de la comuna que vienen a exponer sus productos. Lo que es muy lindo porque se generan acá, con nuestra tierra y los recursos que tenemos en la comuna de Hualaihué”.

IMG_1889

Esta Feria Productiva fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Hualaihué y contó con el auspicio de la empresa Dimarsa. En la actividad participó el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, junto a los concejales Cristina Espinoza y Pablo Chávez, además de un centenar de vecinos de diversas localidades de la austral comuna de Hualaihué.