HUALAIHUÉ EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA 2017

Consuelo Oyarzo y Nicolas Lenis nuevamente nos representaron en un nuevo Campeonato Nacional Juvenil de Cueca de Paine 2017.

En el marco de la VIII Expo Paine que se inicio con la presentación del Campeonato Nacional de Cueca Huasa Juvenil de Paine, donde participaron jóvenes de todo chile, desde Arica a Punta Arenas, Consuelo Oyarzo y Nicolas Lenis fueron nuevamente nuestros representantes.

Un centenar de personas llegaron hasta la Estación Central para recibir a los jóvenes, quienes junto al grupo Alerzar de los Ríos deleitaron a los turistas con nuestro baile nacional. También se repartieron varias sandias para la degustación de todos los asistentes, quienes quedaron muy contentos y alegres con la presentación. Una actividad que solo es el inicio de una semana cargada de sorpresas.

Luego los jóvenes fueron invitados a un paseo por el Tren del Recuero hasta llegar a nuestra comuna, Paine. Al bajarse fueron ellos quienes participaron de un esquinzo de cueca, para comenzar una semana que estará cargada de cuecas y costumbres criollas.

IMG-20170116-WA0003

Nicolas Lenis en declaraciones a Comunicaciones Hualaihué señaló que «nos sentimos super bien por lo entregado, satisfechos porque la comuna fue muy nombrada y  demostramos que Hualaihué a pesar de estar tan lejos tiene una muy  buena linea en la cueca. La recepción fue muy buena, conocimos varios lugares y nos trataron tan bien que estuvimos como en nuestra casa.» Nicolas también menciona que el próximo año estarán muy atareados pues ya cursarán el 4to medio por lo que será difícil continuar por algún tiempo con este baile típico «si Dios quiere en algunos años representaremos a la comuna en un campeonato adulto, mientras tanto tenemos pequeños bailarines que nos seguirán dando triunfos satisfactorios y dejando bien puesto el nombre de la comuna».

Consuelo también menciona que «el agotamiento físico es bastante porque estamos expuestos a varias horas con actividades que dan un notable realce al campeonato juvenil de Paine. Aunque esta es su primera versión sobre este campeonato, se observó una organización maravillosa y muy preocupada por sus participantes. Aunque no obtuvimos ningún lugar dentro del cuadro de honor logramos llevar una vez mas el nombre de nuestra comuna al campeonato juvenil mas importante de Chile. Siempre ha sido un honor llevar el nombre de mi gente a lugares tan conocidos y populares como este.»

Uno de los objetivos principales de este campeonato es preservar los valores tradicionales de nuestra país, entre ellas las tradiciones de nuestra cultura.