Exitoso intercambio de semillas entre productoras del programa Prodesal Hualaihué

La iniciativa, organizada por los equipos técnicos del programa Prodesal, buscó potenciar el intercambio productivo y la cultura campesina de los diversos sectores que componen la comuna de Hualaihue, en la Región de Los Lagos.

Más de 80 agricultoras y agricultores de diversos sectores de la comuna se reunieron en el primer intercambio de semillas realizado en Hornopirén en el marco del trabajo que realiza el Programa Prodesal de INDAP, a través del municipio local. De esta manera los diversos grupos pertenecientes al programa se dieron cita en los salones del mercado típico para realizar esta tradicional actividad que rescata los sabores y saberes del mundo campesino y que por primera vez se realizaba en esta comuna de la provincia de Palena.

En la oportunidad, el alcalde, Freddy Ibacache, destacó la importancia de los programa territoriales que se ejecutan en la comuna como el Prodesal y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, también desarrollado en Hualaihué y que fue invitado a exponer en esta muestra, los que representan una instancia de crecimiento, capacitación y comercialización para los pequeños productores de la comuna, sobre todo para sus agricultoras.

“No sólo nos reunimos acá para intercambiar productos, sino que también para intercambiar vivencias y experiencias en un ambiente de confianza y desarrollar así de forma integral la actividad y los quehaceres de cada uno en los predios agrícolas de este hermoso territorio. Lo que hacen los agricultores, pero especialmente las agricultoras del programa Prodesal, es rescatar un valor patrimonial, cultural y productivo de esta zona y eso es trascendental en términos de la importancia que esto tiene para la producción de alimentos. Por cierto, valoramos mucho el trabajo que a través del Prodesal, hace INDAP en la comuna, y que es un apoyo con el que esperamos seguir contando en los próximos años por el desarrollo de la pequeña agricultura de nuestra zona”, puntualizó el edil.

La productora y representante del comité de control social del Módulo I, Rosa Peranchiguay, valoró la posibilidad de reunirse y conocer en un ambiente distinto el trabajo que cada productor y productora hace en la comuna, además de intercambiar y comercializar productos como semillas, plantas, flores y artesanía.

“Había necesidad de las usuarias del Prodesal por realizar una actividad de este tipo en la comuna, así que lo propusimos a nuestros técnicos los que creyeron en nosotros y nos apoyaron para que todo resultara muy bien. Por ello, agradecemos la participación de todos en esta experiencia que es nueva para la comuna y que ha sido todo un éxito que esperamos se repita por muchos años ya que son actividades que se hacen en otros lugares de la región y que muestran lo mejor del trabajo que realizamos sobre todo las mujeres en el campo”, destacó la vecina de Hualaihué.