Concejo Municipal y SAESA reunidos por frecuentes cortes de luz.

A la reunión de concejo municipal fue invitado ayer miércoles el gerente zonal Rodolfo Pérez Olavarria junto con representantes de SAESA para manifestarles las diferentes aprensiones que tiene actualmente la comuna de Hualihué por los reiterados cortes de energía eléctrica.

DSC_9646

En la oportunidad los concejales expresaron sus inquietudes por los permanentes cortes que la gente tiene que soportar y lo difícil que es realizar los reclamos formales correspondientes por no tener señal telefónica a la línea 600. Asistieron a la reunión la Unión Comunal de JJ.VV como la JJ.VV de Contao dando a conocer sus puntos de vista sobre el tema. “Hay muchas veces que los vecinos sufren sin energía eléctrica y no hay una explicación concreta, ahora la empresa dio a conocer que existen planes de mejoramiento de sistemas que se vienen durante este y el próximo año. Es importante que SAESA tome en cuenta los comentarios de las personas afectadas para que mejoren sus condiciones distribución de energía eléctrica y si hay equipos defectuosos la necesidad de que estos se mejoren o sean reemplazados”. Enfatizó el alcalde Freddy Ibacache.

DSC_9660

En la exposición se identificó múltiples factores por ejemplo, presencia de objetos en el tendido eléctrico (cadenas y zapatos, por nombrar algunos), con respecto a los reiterados cortes de luz la empresa señala lo complejo  que es localizar el punto de corte a lo que pidió cooperación de las autoridades y la comunidad. El llamado es a la comunidad a cuidar estos sistemas y aunque la autoridad local está trabajando en el tema es muy necesario que los vecinos también hagan sus reclamos correspondientes en la medida de lo posible para que ayude a las estadísticas y mostrar a la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) quienes controlan a las empresas eléctricas para que se aseguren que los planes de mantención se cumplan.

DSC_9663

Por su parte el concejal Omar Uribe subraya lo provechosa de esta reunión  principalmente por la presencia del gerente zonal SAESA y su equipo quienes accedieron a la invitación echa por el alcalde y concejo municipal.  «Lo positivo además fue la presencia de la Unión Comunal de JJ.VV de Hualaihué, la directiva de la Junta de Vecinos de Contao y el Sr. Dariego White, representando a las comunidades indígenas, quienes pudieron escuchar la presentación y las propuestas de la empresa e intervenir. Se trataron temas como: plano eléctrico de Hualaihué SAIDI en la comuna (promedio de interrupción de luz), mejoramiento de lineas y postes y el plan de trabajo 2016 que contempla reuniones con las JJ.VV para analizar la problemática existente y proyecciones para el 2017».