Con éxito finaliza operativo de esterilización canina

Este fin de semana se realizó un operativo de esterilización canina en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena.

El viernes 9 de agosto se realizó el operativo en la localidad de Contao que estuvo a cargo de la I. Municipalidad de Hualaihué, la Clínica licitada y de la cirujana Dra. Yarela Oyarzo, en un solo día se lograron operar 69 caninos (45 hembras con dueño, 14 machos con dueño, 2 hembras sin dueño y 8 machos sin dueño) y 7 gatos (estos últimos en forma particular), además de vacunas y controles varios.

La Agrupación Albergando un Amigo participó de este operativo en Contao indicando que “este fue especial y nos emocionó porque la municipalidad se la jugó con todo prestando vehículos y personal para buscar perros de calle, además de enviar a su veterinario de Prodesal a supervisar y otorgar todo tipo de facilidades y comodidades a los animales. También destacamos como agrupación  detectamos que, al igual que en el resto de la región, existe en Contao la triste enfermedad del TVT que afecta a los perritos sin castrar o esterilizar, ante lo cual nos comprometimos con la dirigente local a acudir semanalmente hasta lograr controlarla en esa localidad. Asimismo esperamos colaborar con el colegio local en la educación por la tenencia responsable de mascotas.”

En tanto, en Hornopirén, el sábado y domingo se esterilizaron 91 caninos (70 hembras con dueño, 9 machos con dueño, 5 hembras sin dueño y 7 machos sin dueño), y en forma particular se operaron 4 caninos (3 hembras y 1 macho) lo que da un total de 164 caninos esterilizados en este operativo, estas estadísticas muestran el éxito que tuvo la actividad en el territorio de Hualaihué.

El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, manifestó que “tuvimos un excelente operativo veterinario donde trabajaron muchos voluntarios que apoyaron a los profesionales. Con estos operativos, el Municipio contribuye a la tenencia responsable de mascotas puesto que muchas personas se preocuparon de sus perritos y gatitos para esterilizarlos y de esta forma contribuir de manera racional al control de la población canina en Hualaihué”.