Asistentes de la Educación celebran su día en Hornopirén

Este sábado 12 de octubre los Asistentes de la Educación celebraron su día en la comuna de Hualaihué, aunque a nivel nacional éste se festeja el 1 de octubre.

El evento se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela Antupirén, lugar donde por primera vez se realiza un acto formal desde que se construyó. En la ocasión participaron algunas autoridades de la comuna, entre ellos el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, los concejales Omar Uribe, Rolando Uribe y Cristina Espinoza. Además, presenciaron la jornada la directora del liceo Hornopirén, Fresia Sepúlveda y el director de la escuela Antupirén, Mario Fernández.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el Presidente de los Asistentes de la Educación de Hualaihué, Juan Ojeda, quien comentó que “es un día muy importante y especial para nosotros. Hoy hemos tenido la posibilidad de conversar con las autoridades locales para que exista una normalidad, que tengamos nuestro propio reglamento, que de una vez por todas sepamos cuáles son nuestras funciones, deberes y derechos. Por esto hemos luchado 15 años, a esto se suma el paro histórico que hubo el 3 de septiembre algo que nunca se había realizado en la comuna. Para el próximo año estamos viendo la posibilidad de que el 1 de octubre sea libre para los Asistentes de la Educación.”

Además, se premiaron a los funcionarios que cumplieron 10 y 15 años al servicio de la educación pertenecientes a diferentes establecimientos del territorio de Hualaihué.

El alcalde, Freddy Ibacache, manifestó que “pudimos compartir con muchos Asistentes de la Educación que vienen de toda la comuna de Hualaihué. Ellos hacen una actividad muy importante para la educación de la comuna ya que nos ayudan a proteger a nuestros estudiantes, son colaboradores fundamentales de los profesores. Hay que destacar esta labor que no es muy comprendida hoy en día. Acá en Hualaihué hemos tratado de trabajar juntos, buscar algunas mejorías  para su situación. Envío un saludo a todos los que no pudieron venir y desearles un feliz día.”

En la oportunidad se presentaron dos números musicales, en primer lugar el profesor Ariel Bañares deleitó a los presentes interpretando algunas melodías con el saxofón y posteriormente coreó algunas canciones María Elena Villagrán, Asistente de la Educación.

El Jefe del Departamento de Educación de Hualaihué, Luis Reyes, dijo que “hoy reconocimos el trabajo que realizan los Asistentes de la Educación, labor que es primordial en todos los establecimientos educacionales. Por eso nos dimos un tiempo para compartir con ellos y para instarlos a que sigan esforzándose en su labor, ya que el apoyo de ellos es notorio.”

El reconocimiento hecho a los Asistentes de la Educación de Hualaihué concluyó con un cóctel de camaradería realizado en el comedor de la Escuela Antupirén.

REVISE EL ALBUM DE FOTOS