Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) se creó para informar a la población ante posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Frente a una emergencia la Onemi emite la alerta a los celulares de la zona georreferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes móviles- indicando las zonas a evacuar.

Desde el 2017 todos los dispositivos deben venir con el sistema activado de fábrica, lo que se puede comprobar revisando el sello Multibanda SAE que indica que el equipo es compatible con esta tecnología. Sin embargo, los teléfonos móviles que no han sido comprados en Chile deben ser registrados en una de las empresas certificadoras que permite la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

A partir del 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizará pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE. Comenzará en la Región de Los Ríos e irá informando las próximas regiones y comunas.

Tras estos simulacros se habilitarán espacios en la web del organismo para que los usuarios que no hayan recibido el mensaje respectivo, puedan reportarlo en un plazo de 48 horas.