Secretario Municipal

Tiene por objetivo dirigir las actividades de la Secretarí­a Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Funciones especí­ficas Secretarí­a Municipal:

a) Servir de Secretarí­a Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.

b) Confeccionar los decretos y resoluciones para ser suscritos por el Alcalde, salvo aquellos que por versar sobre materias técnicas especí­ficas deben ser elaborados en la unidad de origen.

c) Certificar que las copias sean fieles a los originales de los decretos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones municipales.

d) Llevar el archivo de todos los documentos antes indicados.

e) Cumplir las funciones que le asigna la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

f) Recibir los antecedentes sobre construcción de nuevas organizaciones comunitarias que soliciten su inscripción en el Registro de Organizaciones Comunitarias que de conformidad a la Ley Nº 19.418 lleva la Secretarí­a Municipal, para proceder a su inscripción y la obtención de la personalidad jurí­dica.

g) Preparar los documentos que den respuesta a las organizaciones, ya sea informándoles de la conformidad de los antecedentes que avalaron su inscripción o detallándoles las observaciones que deben subsanar para que la personalidad jurí­dica obtenida quede a firme.

h) Incorporar al Registro de Organizaciones Comunitarias todas las modificaciones que las entidades inscritas hagan a sus estatutos, directivas, nóminas de socios y otros antecedentes que por disposición legal las
organizaciones deben informar a la Secretarí­a Municipal para mantener actualizados sus antecedentes y plenamente vigente su personalidad jurí­dica. Caducar las que no funcionen.

i) Supervisar el constante flujo, control, archivo y conservación de la documentación oficial que ingresa y egresa de la Municipalidad, proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.

j) Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial y mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.

k) Efectuar el control de la tramitación de la documentación oficial interna y externa de la Municipalidad.

l) Actuar como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

m) Desarrollar las actividades especí­ficas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.

n) Preparar las convocatorias a las sesiones del Concejo y velar por su oportuno despacho a los señores concejales.

o) Confeccionar las actas de las sesiones del Concejo.

p) Llevar un registro con todos los acuerdos del Concejo y de la documentación que sale y llega a éste.

q) Recibir, mantener y tramitar cuando corresponda, la declaración de intereses establecidos por la ley Nº 18.575.

r) Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras unidades.

Las unidades dependientes de la Secretarí­a Municipal son las siguientes: Oficina de Partes y Archivo, Oficina de Informaciones y reclamos, Oficina de Concejales.

 

Contacto:

Sr. Luis Curihuinca Barrientos, Secretario Municipal
E-mail: mhualaihue@yahoo.es / municipalidad@mhualaihue.cl
Fono: 65 2217347 / 65 2217222 / +56 998 298 822