Puente Pichicolo sufre daños por frente de mal tiempo

Han sido varios los daños que ha causado el frente de mal tiempo en la Comuna de Hualaihué en los últimos 7 días y esto se ha debido principalmente a la gran cantidad de agua que ha caído.

Puente Pichicolo cortó el transito terrestre en Caleta Pichicolo.

El más afectado fue el Puente Pichicolo el cual cruza sobre el Río Tronador, según informó el Director Comunal de Emergencias de Hualaihué, el puente mencionado colapsó definitivamente. Con esto quedaron sin conexión terrestre alrededor de 400 personas y servicios públicos como la Escuela Rural de Pichicolo donde se suspendieron las clases, Jardín Infantil (JUNJI) y la Posta de Salud Rural, cabe señalar que la conectividad con este lugar será a través de vía marítima, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, personal de la Municipalidad de Hualaihué comenzará hoy los trabajos en la reparación momentánea del puente a la espera de que la Dirección de Vialidad considere un proyecto de puente definitivo que permita dotar de conectividad permanente y segura  al interior de Caleta Pichicolo.

Trabajos en Puente Palihué de El Manzano (Habilitado).

El Alcalde de la Comuna, Freddy Ibacache, relata que “hemos tenido demasiada agua en nuestra comuna durante los últimos días y las consecuencias han sido muchas, anegamientos en los ríos y por lo tanto puentes en los cuales hemos tenido inconvenientes. En Contao sacamos una familia de su casa ya que tuvieron un problema de inundación en su hogar, también en La Poza el río se llevó el sistema de agua que existía, llevándose la bomba y todas las instalaciones, los afectados son los vecinos de Quildaco Bajo que quedaron sin agua por algunos días. En la Ruta W 609 (Ruta costera) se vio dañado a la altura del puente La Poza. En tanto, en Chauchil el río se llevo parte de la pasarela que conectaba hacia el cementerio, quedando inservible. En El Manzano, el río pasó sobre el puente Palihué, sin embargo ya hemos enviado máquinas a trabajar ahí y en Pichicolo, el puente que está en el acceso a la Escuela se vio perjudicado, por lo tanto el tránsito y las clases fueron suspendidas. Otro puente que tiene problemas es el Cheñue, sector costero, el puente presenta una inclinación que requiere chequeo por parte de Vialidad. Mientras que en la Ruta 7 tramo La Arena-Pichanco se produjo un socavón donde el camino se vio interrumpido y Quiaca fue víctima de algunos derrumbes, así es que estamos trabajando para dar solución a estos daños.”

Además, el Alcalde comunicó que se usará la Casa del Adulto Mayor de Hornopirén como albergue para las familias que lo requieran.