23722343_1196036577162997_6581997466343621850_n

Proyecto de Hualaihué para Diseño de Infraestructura Cultural

Este martes 21 de Noviembre de 2017 el Alcalde de Hualahué recibió un llamado del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien le anunció la inversión de $ 30.000.000 para diseño de la Construcción del futuro centro Cultural de la Comuna de Hualaihué.

El alcalde Freddy Ibacache menciona que “es una noticia importante porque son pocas las comunas que salieron favorecidas a nivel nacional, fueron 98 proyectos que se presentaron y se selecionaron 23, de los cuales uno es nuestro, estos son los recursos para realizar el diseño del proyecto según nuestras necesidades pues tenemos 30 millones de pesos para pensar en cómo queremos este centro cultural y posteriormente presentarlo a ejecución. Este es el inicio de una infraestructura que no existe en Hualaihué, donde podamos desarrollar actividades en un lugar que corresponde a la música, teatro y tantas otras actividades”.

Juan Pizarro, encargado de la oficina de Cultura muy contento con la noticia señaló que  este es “un hecho que, sin lugar a dudas, marca el logro más importante en materia de gestión Cultural en nuestro territorio y que señala, a todas luces, el reconocimiento de la labor de desarrollo y crecimiento Cultural que se ha sostenido en la Comuna de Hualaihué desde 2017 a la fecha. Un Centro Cultural no se emplaza en un territorio en donde no ocurre un movimiento y un volúmen importante de actividades planificadas y programadas de Arte y Cultura de manera frecuente y permanente. Es un mérito que se destaca desde el Ministerio de Cultura de Chile en una Comuna en donde la visión de desarrollo Cultural diverso, descentralizado e integrador se origina desde la visión y administración de la primera autoridad Comunal y el trabajo de una Oficina de Cultura propositiva y profesional. Estamos muy contentos y orgullosos de esta noticia!…nos coloca en uno de los sitiales de privilegio en gestión Cultural del Sur de nuestro país y nos dará la posibilidad de fortalecer aún más y proyectar en largos plazos la labor formativa y de acceso de nuestros vecinos de todo el territorio al mundo maravilloso y enriquecedor del Arte y la Cultura, la memoria, el Patrimonio, la identidad y en definitiva, la unión de una comunidad pujante en torno a objetivos e intereses comunes de desarrollo y avance mirando el futuro.”

Evelyn Catalán, directora Secplan menciona que “recibimos la invitacion a participar al fondo para infraestructura cultural para comunas menores de 50.000 habitantes y gracias a que llevábamos casi un año trabajando como equipo Secplan en el diagnostico para poder postular a un centro cultural pudimos contar con el requisito principal que era un Plan de Gestion que identificara las necesidades que debía cubrir el recinto. Gracias a ese trabajo pudimos postular cumpliendo todos los requisitos..asi que felices con el resultado que refleja tambien la opinion de los vecinos que participaron de las reuniones y encuestas.”