PDTI, actividades segundo semestre, primera parte.

El día viernes 3 de junio las comunidades Indígenas del territorio de Hualaihué se reunieron para tratar temas propios, y como es costumbre, dieron al PDTI un período de tiempo para entregar información importante relacionada con las comunidades que reciben asesoría del PDTI; información relevante al plan Patagonia verde, al capital de trabajo, información referente al lanzamiento de los programas propios de INDAP y otros.

Inversiones

Un total de 35 Personas fueron beneficiadas a través de  35 proyectos y con un total e 20 millones de pesos los que fueron utilizados en construcción de gallineros bodegas, cobertizos para ovejas, galpones invernadero de policarbonato e infraestructura metálica y desmalesadoras y un motocultivador, son desde puelche hasta rio la arena, en cada grupo hay beneficiarios.

Las construcciones se esperan estar listas en noviembre para ser recepcionadas por indap, estos cheques fueron entregados en agosto del 2016, ahora en septiembre está la ejecución de proyectos.

Capital de trabajo

Durante julio se entregaron 101 kits de materiales que corresponden al incentivo capital de trabajo por un monto de 10 millones y medio, entre los materiales están, mallas y alambres para cercos alimentos para ganadería y aves, implementos para colección de aguas lluvias, invernaderos y diversas herramientas para usar en los predios.

Hidroponía

Se realizaron 4 capacitaciones referidas a “introducción a cultivos Hidropónicos”, dos de ellas fueron postergadas para poder realizar los proyectos de inversión, por lo cual es necesario reprogramar la actividad de la Isla Llanchid y la de las comunidades de Pichicolo. El miércoles 22 se realizaron las capacitaciones correspondientes en los sectores de Puntilla quillón y Quiebra olas.

Cestería

Durante agosto y septiembre se realizó un taller de cestería en junquillo y manila a los 11 grupos beneficiarios del PDTI siendo la monitora de estos talleres una usuaria misma del programa.

Taller Telar Mapuche

El 26 de septiembre se inicia un taller de telar mapuche que beneficiara a 30 usuarios PDTI y que se hará en dos sectores de la comuna los días lunes en Hornopirén, y los martes en Aulen, el curso tiene una duración de 48 horas cronológicas y finalizará a mediados del mes de noviembre, este corresponde al nivel 1 y la monitora es Maria Marin quien ya ha realizado estos talleres en otras PDTI de la región.