file_20171129105549

Pacientes de la provincia de Palena tendrán atención dental a través de telemedicina

Atenciones dentales de especialistas a través de telemedicina son las que el Servicio de Salud Del Reloncaví proyecta implementar en enero, en establecimientos de salud de las comunas de la provincia de Palena. Según explicó Fabiola Jaramillo, directora (S) del Servicio de Salud, el objetivo de este proyecto actualmente en marcha blanca, es disminuir la lista de espera de especialidades odontológicas de la provincia de Palena, “además permitirá mejorar la pertinencia de derivación de especialidades”, agregó.

El primer paso para implementar el proyecto fue una capacitación para los odontólogos de las comunas de Futaleufú, Palena, Chaitén y Hualaihué, realizada en el Hospital de Calbuco, establecimiento que entrega las prestaciones. En la oportunidad los temas abordados fueron telemedicina, ortodoncia, prótesis, rayos, cirugía maxilofacial, fotografía clínica, entre otros. Vivian Turra, encargada del Programa Dental del Servicio de Salud explicó que los problemas de salud oral y la dificultad de los usuarios de las comunas para acceder a las prestaciones generan una lista de espera difícil de resolver por la vía convencional, es por eso que este proyecto de atención a distancia a través de la tecnología cobra real importancia.“La teleodontología ha mostrado ser una herramienta útil en mejorar el acceso equitativo a los cuidados de salud oral de comunidades aisladas, mejora el acceso a la atención, mejora la calidad de los cuidados, disminuye los tiempos de atención y reduce los costos de la atención”, aseguró la profesional.

En Chile las patologías más frecuentes en los niños son la caries, la gingivitis y las anomalías dentomaxilares. La información del Ministerio de Salud indica que a los 2 años el 17,52% de los niños presenta caries, aumentando esta proporción a 50,36% a los 4 años y alcanzando el 70,4% en los niños de 6 años.Por otro lado el 62,5% de los jóvenes de 12 años presenta esta enfermedad, siendo los más afectados los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y que viven en la zona rural.