Liceo Hornopirén organizó primera feria vocacional en la Provincia de Palena

Este miércoles 6 de agosto el liceo Hornopirén realizó la primera Feria Vocacional en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena, dirigida en especial para alumnos de tercero y cuarto medio. En la actividad intervinieron diferentes institutos profesionales y universidades cercanas a la provincia.

IMG_0544

Participaron alumnos del Liceo Hornopirén, Colegio Mauricio Hichtcock de Contao y del Liceo Juan Soler Manfredini de Cochamó. Además, estuvieron presentes alumnos de enseñanza básica de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto, Escuela El Manzano, Escuela Antupirén y el Colegio Sagrada Familia de Hornopirén.

Germán González, director de la Escuela de Fonoaudiología de la UACH sede Puerto Montt, dice que “me invitaron a dar la charla vocacional a los estudiantes donde hablamos sobre el nuevo modelo de la universidad, cómo hoy la universidad se ha adaptado a los nuevos tiempos para prepararse a recibir a un nuevo grupo de estudiantes muy distinto al que estudiaba 20 años atrás. Hoy día el mercado ofrece cerca de un millón de matrículas cuando hace 20 años atrás habían 150 mil, entonces obviamente el escenario está preparado para recibir a mayor diversidad de estudiantes”.

IMG_0548

Con respecto a la feria en Hornopirén, González, agrega que “pensando que estamos tan cerca de Puerto Montt, pero lamentablemente por un tema de conectividad a la vez estamos tan lejos, es importante también que las universidades de la región se involucren no solo con los que les queda cerca y cómodo, sino que también puedan viajar un poco hacia el sur e involucrarse acá con los chiquillos porque eso les permitirá poder optar a una carrera profesional”.

Marcela Moreno, encargada de difusión de la UACH sede Puerto Montt, cuenta que “estamos súper contentos porque ha sido una inauguración espectacular con un conjunto de Cochamó, además las palabras del señor alcalde, de la directora del liceo Hornopirén y además la charla vocacional”.

IMG_0556

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, expresa que “ha sido muy interesante, una experiencia que no se había vivido en la zona, esa posibilidad de poder acercar a Hornopirén los institutos de educación superior y las universidad que existen en la región. De esta forma nuestros alumnos puedan ver las ofertas que tiene en este momento la educación superior y ver la carrera profesional que puedan tomar más adelante”.

Sobre el financiamiento de los estudios superiores, Ibacache, indica que “ojalá a futuro se financie toda la gente que estudie en la educación superior, así como hoy en día la Beca Territorial ha sido muy beneficiosa para el 100% de nuestros alumnos de Hualaihué que postularon”.

Fresia Sepúlveda, directora del Liceo Hornopirén, especifica que “quedamos muy satisfechos por la convocatoria que tuvo esta feria, quedó la vara alta para una segunda oportunidad pero ahora ya tenemos la experiencia para superarnos. Esperamos que el próximo año vengan más instituciones de educación superior e invitar a alumnos del resto de la provincia, de Chaitén, Futaleufú y Palena. También pudimos concretar algunos convenios con universidad y afianzamos los lazos con estas instituciones”.

Durante la jornada los alumnos pudieron recibir información de las carreras de las siguientes instituciones: Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Universidad Autónoma de Chile, Pontificia Universidad Católica de Villarrica, Inacap, Instituto AIEP, Instituto La Araucana, Universidad Santo Tomás, Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos y la Armada de Chile.

I.  Municipalidad de Hualaihué