Instituto Aprender celebra el “Día Nacional de la Educación de Adultos”

El Instituto Aprender (Centro de Educación de Adultos) de Hornopirén celebró, este martes 10 de septiembre, el “Día Nacional de la Educación de Adultos” junto al “Día Internacional de la Alfabetización” conmemorado por la UNESCO.

Waleska Aguilar, Directora del CEA “Aprender” Hornopirén, manifestó que “es una ceremonia importante dentro del año, porque es uno de los momentos donde los alumnos se sienten orgullosos de lo que están haciendo. En este instante tenemos 70 alumnos, los cuales prepararon con mucho esfuerzo y cariño este acto. Durante los años que vienen, esperamos seguir atendiendo a mucha gente con el fin de cumplir con las expectativas de ellos en cuanto a sus estudios. A la vez creo que hay un desafío para el futuro que es contar con un Centro de Educación Profesional para las personas que egresan de esta institución.”

La  educación de adultos está orientada a personas que, por diferentes motivos, no completaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a cualquier persona inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de la vida. A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la UNESCO y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

El “Día Internacional de la Alfabetización” y el “Día Nacional de la Educación de Adultos”, que se celebra el 8 de septiembre, marcan un hito importante en la sociedad actual y trata de hacer conciencia por los 576 millones de personas que todavía no saben leer ni escribir a través de todo el mundo.

El Centro de Educación de Adultos “Aprender” de Hornopirén, recaló en la capital de la comuna de Hualaihué el año 2006 y hasta la fecha ha licenciado de Educación Básica y Media a más de 250 alumnos, transformándose en la única institución de su tipo en Hualaihué.

Alejandro Oyarzun Cárdenas, Director del Instituto “Aprender”, mencionó que “estamos en Hornopirén trabajando desde el año 2006 gracias al apoyo que nos ha dado la Municipalidad y en particular don Freddy Ibacache. Nuestro propósito es otorgar una oportunidad a las personas adultas que por distintas razones no han podido concretar sus estudios en el tiempo normal. En esta ocasión estamos contentos y satisfechos con el trabajo que hace Waleska Aguilar como Directora del CEA Aprender en Hornopirén juntos a los docentes colaboradores y este acto demuestra el trabajo de cada uno de ellos.”

En la ceremonia se aprovechó de premiar a los primeros lugares de rendimiento escolar obtenidos durante el primer semestre, además de premiar a los alumnos con mejores asistencias durante la primera parte del año.

El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, expreso su satisfacción al decir que “estamos contentos como comuna porque esta institución nos ha ayudado al desarrollo de nuestra gente trabajando en dependencias del Liceo Hornopirén hace varios años. Siempre venimos a acompañar a los alumnos porque ellos hacen un esfuerzo grande para sacar sus estudios adelante así que envío un saludo a todos los alumnos de esta institución.”

REVISE EL ALBUM DE FOTOS