Inauguran electrificación renovable en Isla Llanchid

Este miércoles 12 de febrero se inauguró el Proyecto “Habilitación de suministro eléctrico Isla Llanchid, Provincia de Palena”, ejecutado con recursos FNDR a través del programa de Energización del Gobierno Regional de Los Lagos.

Esta iniciativa permite a las familias isleñas tener suministro eléctrico constante y seguro, con estándares de calidad y precios similares a los de una ciudad, lo que concluye en elevar la calidad de vida de los vecinos de Isla Llanchid, ubicada en la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena.

Esta obra comprendió el suministro, construcción y puesta en marcha de sistemas de generación eléctrico híbrido eólico-diesel, la construcción de las redes de distribución de energía eléctrica, la administración, mantenimiento y operación de los sistemas de generación, redes y la prestación del servicio eléctrico por un plazo de 10 años renovable para el conjunto de Isla Desertores donde se incluye la Isla Llanchid.

Juan Huilquiruca, Presidente de la Junta de Vecinos de Isla Llanchid, comentó que “estamos muy agradecidos por las autoridades de nuestra comuna y de la gente de nuestra isla. También agradecer a todas las personas que lucharon día a día porque tengamos luz ya que este era un sueño de hace 12 años y ahora es una realidad.”

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, dijo que “este proyecto lo añoramos por mucho tiempo, hace unos tres años logramos que nos incluyeran dentro de las islas Desertores y ahora podemos tener energía eléctrica alternativa. Son 15 familias que ahora se alimentan las 24 horas del día con este sistema. Sin duda esto les cambia la vida a nuestros queridos vecinos de Isla Llanchid.”

El proyecto lo ejecutó la empresa Wireless Energy, grupo pionero en desarrollar soluciones de Energía Renovable No Convencional y los servicios de consultaría y las ingenierías en todas sus especialidades para desarrollar proyectos confiables y eficientes que generen valor agregado a la comunidad en general. Wireless Energy fue fundada en Puerto Montt, el año 1996 por Nelson Stevens y Hans Kossmann.

En tanto, Clara Lazcano Fernández, Gobernadora de Palena, manifestó  que “fueron siete islas las  beneficiadas con este proyecto, seis de Chaitén y una de Hualaihué. Se dota de electrificación a la isla las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo tanto esto es muy importante y cambiará la dignidad y forma de vida de los habitantes.”

En forma de agradecimiento y celebración, la Junta de Vecinos de Isla Llanchid, preparó un curanto al hoyo para acompañar el inolvidable proyecto.

REVISE EL ALBUM DE FOTOS