Hualaihué queda muy afectado tras desastre por temporal

El temporal en la comuna de Hualaihué dejó al menos tres grandes socavones en la Ruta 7, a la altura de Pichicolo, El Tiuque y cruce el Varal. Por lo tanto, el tránsito vehicular estuvo interrumpido en el tramo El Varal – Hornopirén por dos días. El frente de mal tiempo dejó casas afectadas por el aumento de caudales en ríos de El Manzano, Pichicolo y El Varal.

24

Uno de los puntos más críticos se vivió en la Escuela El Varal, la que fue destruida por palos, troncos y piedras que arrastró el río Queche. En tanto, todo Hornopirén quedó sin señal teléfonica ni de Internet y sin energía eléctrica en toda la comuna debido a la caída de postes en cruce El Varal.

3 web

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, explica que “estamos saliendo de a poco de la emergencia en la comuna de Hualaihué, a pesar de que queda mucho por superar. Las clases están definitivamente suspendidas hasta el lunes 25 de mayo. La situación más crítica se vivió en El Varal donde se perdió casi en su totalidad la escuela del sector y estamos por ahora viendo que se puedan realizar las clases en un lugar provisorio, mientras se ve como se repone este edificio que estaba prácticamente nuevo”.

7 web

Sobre la energía eléctrica, Ibacache agrega que “no se ha recuperado en algunos puntos de la comuna como en Hualaihué Estero, Hualaihué Puerto, Cubero, Cheñue, Lleguiman y Chauchil. El compromiso de la empresa Saesa es que este martes pueda estar energizada toda la comuna de Hualaihué”.

13 web

Con respecto a la señal telefónica y de internet, Hornopirén estuvo desconectado por 48 horas desde el día sábado, lo que se pudo recuperar durante la jornada de este lunes.

2 web

El municipio de Hualaihué arrendó maquinarias para trabajar en el sector de El Manzano y Pichicolo, donde principalmente se ha estado trabajando en despejar los cauces de ríos y caminos de acceso. Además, se repartieron canastas familiares en los hogares afectados y sacos de concentrado para los animales que quedaron sin pasto debido a la cantidad de lluvia que cayó durante el fin de semana.

5 web

Este lunes salió una barcaza desde Hornopirén hacia Caleta La Arena con cerca de 100 personas y 14 vehículos, entre ellos un bus y una ambulancia, la que dispuso la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Este transbordador repetirá el mismo viaje la jornada del martes.

Pichicolo.

Actualmente, la Ruta 7 está habilitada para vehículos menores en el tramo Puelche – Hornopirén, se han hecho pasadas provisorias en los lugares donde se produjeron los socavones y se está a la espera de proyectos definitivos.

En cuanto a la ruta costera W-609 se vio interrumpida a la altura de Aulen, donde se produjo un socavón. Sin embargo, durante este martes debería quedar habilitado el tránsito vehicular para toda la zona costera de Hualaihué, tramo Contao – Hualaihué Puerto.

13 web

Los sistemas de agua potable rural de muchas localidades se vieron afectados, principalmente en Pichicolo, El Manzano y El Varal. Se trabaja para buscar una solución definitiva. Como estos sistemas trabajan como motobombas y no hubo energía eléctrica, en otras localidades de Hualaihué también se vieron afectados con el suministro agua potable.