Hualaihué evacúa zonas costeras y suspende clases por terremoto en el norte del país

Intensa fue la noche de este martes para todo Chile, especialmente para la gente que vive en el norte del país debido al terremoto magnitud 8.2 (Richter) que afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En Hualaihué se evacuaron personas que viven en el borde costero  por el aviso de alerta de tsunami a nivel nacional y se suspendieron las clases en todos los establecimientos educacionales.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, cuenta que “hoy miércoles estuvimos con el comité de emergencia comunal evaluando lo que fue la jornada de anoche que se vivió principalmente en los sectores costeros de nuestra comuna. En primera instancia evacuamos a las personas que estaban realizando labores en el mar y después a la población que vive en la zona insegura. En Hornopirén se habilitó el gimnasio Los Tepuales como albergue donde llegaron más de 100 personas”.

En cuanto a la suspensión de la jornada escolar, la autoridad comunal dice que “las clases están suspendidas en todos los establecimientos de la comuna, hoy día seguramente todo se va a restablecer en las regiones que no fueron declaradas zonas de catástrofe y mañana las clases serán normales”.

Amadeo Pinto, Suboficial Mayor de la Tenencia  Hornopirén de Carabineros, comentó que “personal de Bomberos anduvo por la costanera de Hornopirén anunciando que las personas debían evacuar el sector, sin embargo la ciudadanía no hizo mucho caso quedándose en sus casas. En lo que respecta a Contao, Carabineros patrulló el sector costero así como también en Vodudahue”.

Disconforme por la reacción de la gente, Pinto agrega que “la población no ha evacuado como debe ser, no hay cultura sísmica, si lo hubiera la gente evacuaría con una conducta positiva.”

El Comité de Emergencia Comunal de Hualaihué, está conformado por el alcalde Freddy Ibacache, el Capitán de Puerto de Hornopirén de la Armada de Chile, el Secretario Municipal, el Director del Cesfam y el Capitán de la tenencia de Carabineros.

Foto: Comité de Emergencia Comunal (Archivo 2013)