FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Este miércoles 9 de agosto se realizó en dependencias del centro cívico de Hornopirén la entrega de certificados a las organizaciones que postularon al fondo nacional del adulto mayor.Este es un programa del gobierno que promueve la participación social a través del financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por agrupaciones de personas de todo el país. En total son 14 proyectos que se adjudicaron las diferentes organizaciones de adultos mayores.

Laura Carrillo Coordinadora Regional del Senama en Los Lagos mnifestó su emoción de poder estar presente en esta ceremonia y también menciona que “esto le permite al Senama reconocer a los adultos mayores ya que ellos son el mayor tejido social, los que mas están vigentes, participan  a través de distintas instancias, participan en todos los espacios donde ellos consideran que deben estar presentes porque hay una toma de conciencia del nivel de experiencia que ellos tienen y de cómo conocen sus territorios, principalmente acá en Hualaihué  tenemos una gran cantidad de organizaciones de adultos mayores, 16 organizaciones, con su unión comunal a la cabeza de don Leonidas White, quien fue reconocido en el día del dirigente, a través de don Leonidas hacemos un reconocimiento a todas los adultos mayores organizados”.

El Programa se divide en tres líneas de ejecución:

a)      Fondo Autogestionado: Financia proyectos elaborados, presentados y gestionados por organizaciones de personas mayores.

b)      Ejecutores Intermedios: Fomenta iniciativas presentadas por instituciones, públicas o privadas, que desarrollen acciones en favor de  la autonomía funcional de los mayores con algún grado de dependencia y que por ello requieren del cuidado de terceros para llevar a cabo sus actividades diarias.

c)       Convenios Institucionales (Fondo Directo): Financiar iniciativas de instituciones que trabajan con adultos mayores vulnerables y que llevan a cabo acciones complementarias  al  marco de la protección social.

En la ceremonia de certificación asistió Carlos Salas, Gobernador de Provincial de Palena destaca la 14 iniciativas aprobadas para Hualaihué “lo que es un gran logro un hito significativo en términos de que los adultos mayores se han decidido por presentar iniciativas como el mejoramiento de sedes, viajes, para conocer otros territorios de la región. Esto nos muestra que es posible considerando el apoyo invaluable del municipio y vemos como cada vez mas las organizaciones se atreven a participar” declaró el gobernador.

El alcalde Freddy Ibacache Muñoz señala que esto “es uno de los temas importantes dentro del año en la gestión municipal en que se entregan los proyectos a los clubes de adultos mayores de la comuna, son 14, prácticamente todos y hay que destacar la capacidad que tienen ellos en reaccionar a las postulaciones del fondo. Esta ya es una tradición, que la comuna de Hualaihué debe ser la única comuna donde todos los que postulan ganan”.DSC_9207

Yanina Vargas Directora Regional del Injuv se refirió a la ceremonia mencionando que “el objetivo de nuestra presidenta es que los adultos mayores puedan tener muy buenas condiciones para desarrollar su vida, para nosotros los jóvenes es tiempo de que reconozcamos en ellos la experiencia y los apoyemos en el desarrollo de sus actividades, por lo tanto junto con felicitarlos y desearles el éxito a todas las organizaciones en la ejecución de sus fondos, que sean instancias que les permitan tener y mejorar su calidad de vida, poder conocer y disfrutar ya  que corresponde en la etapa de la tercera edad para que sea un envejecimiento activo que es lo que propicia el gobierno actual”.

¿Cuál es su objetivo? Favorecer la autonomía, autogestión e independencia de los mayores y además entregar servicios de calidad para la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad.

¿Quienes pueden participar? En el Fondo Autogestionado pueden participar organizaciones de mayores con personalidad jurídica. En el de Ejecutores Intermedios o Fondo Directo,  instituciones sin fines de lucro que trabajan con mayores.

¿Cómo pueden participar? Presentando su proyecto en las fechas que se abren las postulaciones, lo cual se informa a través de un diario de circulación nacional. Normalmente las postulaciones son entre enero y marzo de cada año.

GALERÍA FOTOGRÁFICA