Fiscalía de Hualaihué realizó Cuenta Pública en Hornopirén

La Fiscalía de Hualaihué, así como sus similares en la región de Los Lagos, realizó la Cuenta Pública de sus labores realizadas durante el 2014 con autoridades a nivel nacional y regional.

Con la presencia de autoridades como el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; General de Carabineros, Eduardo Weber; Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow; Seremi de Justicia Los Lagos, Angélica Paredes; el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache y otras autoridades locales y comunidad en general se dio vida a la Cuenta Pública 2014 de la Fiscalía de Hualaihué.

La Fiscalía cuenta con un Fiscal Adjunto, Jaime Aguayo Sánchez; una abogada Asistente, Carol Vera Hormazabal; una Secretaria Administrativa, Carolina Magaña Fuentes y un Auxiliar Recepcionista, Nelson Ríos Alarcón. Todos juntos tienen como objetivo realizar una persecución penal eficiente con altos estándares de calidad, potenciando y mejorando la protección y atención de las víctimas y testigos.

En las estadísticas se encuentran 7 decomisos de plantas de marihuana en diferentes partes de la comuna de Hualaihué, un delito de homicidio, 441 ingresos de causas. Mientras que los delitos de mayor concurrencia fueron amenazas y delitos contra la propiedad privada, delitos que infringen la ley 20.000 de drogas y delitos sexuales que infringen la ley de menores de 14 años.

La Seremi de Justicia Los Lagos, Angélica Paredes, dijo que “es muy grato venir a una Cuenta Pública donde hemos visto que en forma ascendente han terminado las causas con salidas alternativas y en ese sentido se ha judicializado mucho más de lo que se hacía antes y por lo tanto es un resultado exitoso.”

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, explica que “la Cuenta Pública se enmarca dentro de una política nacional donde cada Fiscalía Regional, más dos Fiscalías locales, deben hacer una Cuenta Pública. En Los Lagos el Fiscal Regional ha profundizado haciendo la Cuenta Pública en todas las Fiscalías locales lo cual me parece de la mayor relevancia y una muy buena idea porque se enmarca dentro de nuestro plan nacional de relación con la comunidad.”

El Fiscal de Hualaihué, Jaime Aguayo Sánchez, agrega que “nos estamos organizando principalmente para interactuar de mejor forma con los demás organismos auxiliares y quizás un foco que se debe derechamente atacar son los delitos sexuales, lo cual como Fiscalía nos tiene muy preocupados. Hubo un aumento explosivo de delitos sexuales, tanto de violación como de abuso sexual que afectan principalmente a menores de edad y menores de 14 años.”

El General de la Décima Zona de Carabineros, Eduardo Weber, incluye que “como jefe zonal de Carabineros quiero destacar que, como bien lo dijo el alcalde, estamos presentes en todo momento. Hace unos 4 o 5 meses atrás me tocó venir a Hualaihué a un ampliado de la comunidad donde se hicieron algunas peticiones y creo que como Carabineros respondimos al aumentar en un 80% la dotación del destacamento y además gestionamos la llegada de un Teniente a Hornopirén.”

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, especificó que “pudimos ver que hay hartos casos que se han resuelto y estamos atentos a todos los requerimientos que tiene la fiscalía. A la vez estamos contentos porque en la comuna se instaló la Defensoría Pública, la cual no teníamos. También agradecidos de la visita del Fiscal Nacional, lo cual realza la importancia de este territorio”.