Entregaron derechos de terrenos a comunidades indígenas de Hualaihué

En una ceremonia realizada en Hornopirén se hizo entrega del derecho de goce y uso de terrenos a diferentes beneficiarios de comunidades indígenas de la comuna de Hualaihué con la presencia de la directora de Conadi Los Lagos, Claudia Pailalef, además de concejales y alcalde de Hualaihué.

IMG_4716

Katty Morales, encargada de la regularización de terrenos indígenas, explica que “entregamos títulos que estábamos ejecutando desde el año 2012 donde postularon 30 personas de Hualaihué. Postulan en dos grupos distintos, uno son derechos de goce y las otras son derechos de uso, en cuanto al primer grupo hubieron 8 beneficiarios de la comunidad indígena Lafken Mapuche y del segundo grupo recibieron sus títulos 14 personas que son de varias localidades de la comuna”.

IMG_4704

En cuanto a los tipos de beneficios, la abogada Morales, agrega que “los beneficios están relacionados con la tenencia de la tierra indígena que tiene ciertas limitaciones legales en cuanto a que no se puede subdividir, existen problemas para transferencia, algunas tienen prohibición de venta. Ahora desde el momento en que se entregan pueden ocupar esos terrenos y trabajarlos, además pueden postular a viviendas”.

Los derechos de goce de terrenos indígenas son autorizados por las comunidades en asambleas extraordinarias y se les otorga a los miembros pertenecientes a la misma comunidad indígena. En el caso de los derechos de uso, son para los padres, abuelos e incluso tíos que quieran beneficiar a sus hijos, nietos o sobrinos, no siendo necesario que estos terrenos estén escriturados a nombre de una comunidad indígena, sino que a un titular de dominio cualquiera siempre que recaiga sobre una tierra de carácter indígena.

IMG_4707

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, comenta que “la visita de la Directora Regional de la Conadi, Claudia Pailalef, tiene mucha relevancia para las comunidades indígenas de nuestra comuna porque en una reunión con participación de los dirigentes e integrantes de comunidades se pudo conocer los lineamientos de la Conadi y las materias como subsidios de tierras y derechos de aguas, entre otros temas tratados. Esperamos seguir trabajando con la directora y en las inquietudes de las comunidades indígenas de Hualaihué”.