Egresaron 100 usuarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

En la comuna de Hualaihué egresaron cerca de 100 usuarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH) beneficiarias durante el año 2013 y a la vez ingresaron otras 100 usuarias que trabajarán con este programa durante este año.

En la jornada participó la directora del Sernam Los Lagos, Rocío Antezana; el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache; los concejales Cristina Espinoza y Pablo Chávez; funcionarios municipales y las usuarias del PMTJH.

IMG_0003

El PMTJH tiene como objetivo aumentar la inserción laboral de calidad de las mujeres, disminuyendo las principales barreras de acceso que las afectan a través del mejoramiento de la empleabilidad o el emprendimiento de las mujeres trabajadoras más vulnerables y con responsabilidades familiares, dando énfasis a las pertenecientes a los quintiles I, II y III de ingresos.

Rocío Antezana Sánchez, Directora del Sernam Los Lagos, especifica que “este es un programa que dura un año donde las mujeres asisten a diferentes talleres que les permiten fortalecerse para poder enfrentar el mundo laboral ya sea de forma dependiente o independiente”.

IMG_0026

Carmen Barría, egresada del Programa, dice que “ver lo práctico que ha sido este programa para mí al darme cuenta de que uno tiene muchas habilidades y cualidades que nos ayudan a emprender y así mejorar nuestra parte económica aportando a nuestra familia en el hogar. De esta forma también ayudamos al progreso de nuestra comuna demostrando que podemos salir adelante a pesar de los problemas que una pueda tener”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, explica que “ha sido muy beneficioso para las mujeres de nuestra comuna porque han estado en contacto con varias posibilidades de emprendimiento, de leyes que favorecen a las mujeres y siendo atendidas por un programa que está preocupado constantemente por sus requerimientos”.

Para lograr el objetivo del programa se entregan herramientas para mejorar la empleabilidad y participación en el mercado laboral lo que incluye componentes de habilitación, capacitación e intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, nivelación de estudios, alfabetización digital y salud dental.