Yohana-Coñuecar-Ana-María-Coby-Ernestina-Huaique-Laura-Imilmaqui-

Cuatro Mujeres Huilliches reciben reconocimiento Asat’ap en el Día Internacional de la Mujer Indígena

En la Casa del Arte Diego Rivera se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos Asat’ap 2017 que significa “Mujer” en lengua Kawesqar, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por segundo año consecutivo

promueve la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena a través del Departamento de Pueblos Originarios, poniendo en valor el importante rol que cumplen cuatro mujeres de la región de Los Lagos, dentro de sus comunidades, en la conservación y transmisión de la cultura Mapuche Huilliche. La selección de las mujeres se realizó con la participación de la Mesa de Representantes Huilliche de la región.

En la ceremonia las Seremi de Cultura y Justicia, Evelyn Almonacid y Patricia Rada, respectivamente, enarbolaron a las 4 mujeres destacadas de la región, junto al Consejero Regional de Cultura, Wolf Dieter Heim. Cabe destacar que el evento lo musicalizó el grupo Mapuche Huilliche Folil Lafquen, de la comuna de San Juan de la Costa.

La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena no es celebrado como una fiesta, ni como una banalidad, sino en memoria de las luchas de mujeres indígenas representadas en la figura de Bartolina Sisa, mujer Aymara que fue brutalmente asesinada un 5 de septiembre de 1782, en respuesta a su heroica hazaña de levantamiento frente a los Españoles. En esta misma fecha durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia, el año 1983, se instala este día como un tributo a las más de 24 millones de mujeres indígenas que habitan América Latina.

En la región de Los Lagos, se reconocieron mujeres representantes de las 4 provincias del territorio, Palena, Osorno, Chiloé y Llanquihue las que han sido propuestas y ratificadas por sus pares, miembros de la Mesa de Representantes. Representando al Archipiélago de Chiloé, Ernestina Huaique Barría, de la comunidad Indígena de Antulafquen, del sector Huentetique en la comuna de Ancud. Yohana Andrea Coñuecar Llancapani, de Isla Llanchid sector Pichicolo, comuna de Hualaihué, provincia de Palena. Ana María Coby Barría, tejedora de vidas, representado a la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue. Laura Isabeth Imilmaqui Llanquilefperteneciente a la Comunidad Monj Fun Mapu (sangre de la tierra), del sector Quillipulli, comuna de San Pablo, provincia de Osorno. Mujeres que participarán en el encuentro nacional Asat’ap 2017 en Valparaíso, para así poder compartir experiencias y generar mayor contacto con el trabajo de otras personas que buscan el respeto y reconocimiento hacia los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Yohana-280x420

Yohana Andrea Coñuecar Llancapani, representa a la provincia de Palena, vive en la isla Llanchiud, frente a Pichicolo en la comuna de Hualaihué.

A sus jóvenes 30 años se ha destacado como una líder para su territorio. Acompañando procesos de reemergencia Mapuche Huilliche, rescatando saber y construyendo su historia a través de la colonización de las islas cercanas, por habitantes de Chiloé.

Como Dirigenta es Presidenta de la Agrupación Mapuche Huilliche Mapuwenches. Que es la figura legal para la Asociación de Comunidades Huilliche de Hualaihué. Además es secretaria y asesor técnico de la solicitud de administración del Espacio Costero Marítimo, proceso que les ha llevado varios años y que pronto espera resolución de las autoridades pertinentes.

También se ha conectado con el telar en el último tiempo aunque proviene de una raíz de mujeres tejedoras, su abuela materna tejía a telar, su madre tejía a palillos y crochet, de esta última aprendió a tejer a palillo. Pero ella siempre quiso aprender a tejer a telar y cuando accedió a un taller del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de su comuna le resultó naturalmente, sintió que siempre estuvo dentro de ella y solo necesitaba despertar ese kimun (conocimiento). Quiere seguir aprendiendo y profundizando su conocimiento el pasado martes terminaron el taller de segundo nivel de telar.

Fuente: El Huemul.