Construcción Plan de Mitigación CECOSF en Hualaihué Puerto.

Esta mañana el alcalde Freddy Ibacache junto al Director del Servicio de Salud Reloncaví Dr Federico Venegas visitaron el avance de la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar en Hualaihué Puerto .

Hoy se da inicio a las obras de un Plan de Mitigación CECOSF en Hualaihué Puerto, para la preparación de una de las obras mas importante para la comuna que atenderá a una población de aproximadamente 1500 habitantes. Este tiene 240 metros cuadrados con box multiuso, médico,  odontológico, y para matrona. El director SS de Reloncaví señala que «esta obra tiene un valor de 540 millones de pesos, una inversión importante que está invirtiendo el Ministerio de Salud, con esta política de acercamiento de la salud a nuestra población».

dsc_6068

Esta obra comprende dos etapas, un plan  de mitigación que consiste en primera instancia trasladar la posta a unos containers y una vez que esté trasladada se empiezará a construir este recinto de CECOSF, donde se encuentra la posta actual. El Centro Comunitario de Salud contempla el personal médico, odontólogo, psicólogo, matrona, admisnitrativos y técnicos paramédicos que estarán a disposición de la entera comunidad.

dsc_6094

El alcalde Freddy Ibacache declaró sobre la importancia de la construcción de este centro y menciona que «lo que tenemos ahora es un posta con una capacidad limitada de atención de la comunidad pues esta atiende un radio amplio, por lo tanto la posibilidad que tenemos de realizar esta obra a través del ministerio de salud y que permitirá tener a los profesionales acá se traduce en un centro de salud potente en Hualaihué en el sector costero lo que es valorado por los habitantes de este sector. Ya se ha adjudicado e iniciado esta obra, una de las más grandes que se ha adjudicado durante este año en Hualaihué, esperamos que esto ya esté funcionando para el próximo año en la atención a la comunidad».

dsc_6087

En tanto el Director del CESFAM de Hornopirén y de las postas de Hualaihué Juan Pablo Marambio nos cuenta que «esto nos facilitará llegar a las casas de las personas, atender a las personas en sus propios hogares, esta construcción permitirá que las rondas que hacemos desde Hornopirén que se realizan una o dos veces al mes a estos sectores sean remplazados por prestaciones diarias de profesionales. Esto también permitirá que tanto un médico, enfermera u otros profesionales de la salud sean residentes de la localidad, lo que potencia el modelo de atención familiar.»

Se espera que este Centro ya esté en funcionamiento a partir de noviembre del 2017,  este contará con autonomía completa de luz y agua en caso de corte de suministros, asegurando el funcionamiento continuo durante 36 horas seguidas.