CIERRE DE PROYECTO EJECUTOR INTERMEDIO

El proyecto de ejecutor intermedio es una iniciativa que nace de la necesidad del cuidado de adultos mayores que se encuentran en situación de dependencia leve moderada o severa de nuestra comuna.

Esta mañana en el centro cívico de Hornopirén se realizó una ceremonia de cierre,  recibieron los certificados  todos quienes participan en el programa de ejecutores intermedios que se capacitaron en  acciones de cuidado para adultos mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad que requieran de otros para realizar las actividades de la vida diaria

Laura Carrillo  Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor manifiesta su emoción por este cierre de proceso de ejecutores intermedios “en esta ceremonia se cierra un ciclo que deja grandes satisfacciones porque puedes constatar la cantidad de personas que desarrolla esta labor informal, porque no reciben un ingreso por aquello,  son familiares que cuidan a sus seres queridos. Como servicio estamos conscientes de la necesidad de seguir avanzando, que los recursos son importantes y hay que incrementarlos. Esta comuna se adjudicó este fondo con diez millones de pesos beneficiando a 40 adultos mayores pero 40 familias que en definitiva desarrollan un actividad pública y donde el estado debemos hacernos cargo.” enfatizó la coordinadora.

Por su parte el alcalde Freddy Ibacache señaló que “era necesario capacitar a estos cuidadores porque muchas veces están muy solos ya que la mayoría de las veces son familiares y no pueden salir por estar atentos a sus necesidades. Ojalá estos programas se puedan mantener y masificar. Nosotros postulamos como municipalidad y ganamos y que esperamos seguir con el y con el grupo de profesionales de la salud, lo que es un buen aporte para la gente que está alejada de los centros urbanos. Hoy concluimos con una hermosa ceremonia donde se entregó los certificados a quienes recibieron capacitación y ojalá mantengamos esto en el tiempo·”

La postulación a este proyecto se realizó en el 2015 al fondo concursable nacional del adulto mayor en la línea de ejecutores intermedios y se realizó un convenio con la municipalidad de Hualaihué siendo este el organismo ejecutor.