DSC_7809

CIERRE DE PROGRAMA YO EMPRENDO SEMILLA EN HUALAIHUE

Con la presencia del Director Regional de Fosis Enzo Jaramillo Hott se realizó la actividad de  Cierre de dos  Programas   de la Línea Empleabilidad que se  ejecutaron   en la Comuna  durante el año 2016 en Hualaihué.

Hoy jueves 2 de febrero se realizó la ceremonia de cierre que concluyó con dos programas de la línea empleabilidad  que se ejecutaron en Hualaihué durante el año 2016.

El alcalde Freddy Ibacache menciona que “el programa Yo Emprendo Semilla le permite a mucha gente de la comuna tener un pequeño emprendimiento y fortalecer lo que ya están haciendo y esto se refleja mucho en las ferias costumbristas donde muchos pueden llevar sus productos y mostrarlos . También un proyecto de rescate cultural que no se había realizado en Hualaihué orientado a apoyar a la gente que tiene emprendimientos de artesanía por ejemplo que rescatan la tradición de nuestra localidad”.

DSC_7736

“Muy conforme con la ceremonia  porque llegó mucha gente, nos acompañó el alcalde y casi todos los concejales lo que pone de manifiesto el compromiso que tiene el municipio encabezado por nuestro alcalde Freddy Ibacache, para que las políticas públicas de nuestro gobierno donde la presidenta está muy empeñada en batallar contra la desigualdad y estos programas apuntan estrictamente a eso. Hoy día tenemos programas nuevos, de rescate cultural, que tiene que ver con sentido de pertenencia del territorio. Nosotros entregamos una pequeña ayuda pero significativa cuando la gente la valora y lo aprovecha muy bien, para eso es necesario buenas capacitaciones que se hacen y que las ideas de negocios sean las mejores. Hoy eso se cumple pues hemos visto emprendimientos innovadores, así que muy contento y manifestar que el Fosis seguirá trabajando comprometido con la gestión del alcalde para buscar mejores beneficios para la gente”. Fueron las declaraciones del Director Regional Enzo Jaramillo a Comunicaciones Hualaihué.

DSC_7832

La concejala Cristina Espinoza señaló que “es un logro los proyectos del Fosis porque vemos mucha participación femenina en la comuna, y ahora me llama la atención de la participación masculina que están postulando. Encuentro fabuloso que este año el programa apunte a rescatar la cultura pues hasta un acordeón recibieron el conjunto Rancheros de Hualaihué de esta forma ellos puedan seguir en su emprendimiento en lo que a ellos les gusta y espero que las personas que se ganen los proyectos lo utilicen de buena manera.”

DSC_7813

El objetivo del programa Yo Emprendo Semilla  es que: “las personas desocupadas pertenecientes al Subsistema de  Protección Social  Seguridad y Oportunidades, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales”.

El  objetivo del  programa Yo Emprendo Semilla  Rescate  Cultural   es que “ personas que se dediquen a oficios tradicionales   y característicos de la zona   mejoren  las condiciones de implementación y equipamiento  de sus talleres  y que a su vez obtengan el reconocimiento  de  su comunidad como  realizadores de actividades que rescatan la cultura  y tradición de la Comuna.

El programa Yo Emprendo Semilla SSYO  y de Rescate  cultural se centra en la formación laboral para el autoempleo, que permite a las personas contar con los elementos básicos, tanto cognitivos como físicos para proyectar su trabajo independiente, orientándolo hacia un microemprendimiento sustentable en el tiempo.

Desarrolla sus actividades en torno a un propósito y objetivo que tienen relación con la entrega de herramientas que permitan contribuir al aumento de ingresos a través del desarrollo de un trabajo independiente (autoempleo), y a potenciar las competencias laborales de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

El Programa Yo Emprendo Semilla financiado por Fosis viene trabajando con dos líneas de intervención:

Línea de Servicio de Apoyo Integral para el Microemprendimiento: donde usuarios(as) reciben capacitación y asesoría técnica, de un ejecutor intermediario contratado por el Fosis, permitiendo la inserción en el mercado laboral de manera independiente o microemprendimiento.

Línea de Financiamiento para el Microemprendimiento: donde usuarios(as) disponen de recursos para la compra de bienes, materiales e insumos para su inserción laboral independiente.

A  través  de  diferentes  servicios entregados  por  el  equipo  de  profesionales  del organismo ejecutor  busca  que  hombres  y mujeres potencien su  nivel  de  ingresos autónomos,  fomentando  las iniciativas  innovadoras  y  creativas  que  permitan  potenciar  sus  habilidades laborales y sociales mejorando además  su  calidad  de  vida.

El programa de Yo Emprendo Semilla contempla en su ejecución las siguientes etapas:

– Etapa de Selección: en esta etapa se recibe por  parte del FOSIS listados de potenciales usuarios(as) de acuerdo al proceso de prelación entregado por el Sistema de Selección por Postulación.

Asimismo, se realiza visita en terreno y aplicación de instrumento de diagnóstico, Análisis del Entorno Individual e ingreso de usuarios(as) al Sistema Nacional de Usuarios.

Etapa de Servicio de Apoyo Integral: en esta etapa del programa se realizan:

  • Taller de Inicio, Firma del Acta Compromiso. 2 horas.
  • Taller básico para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas de empleabilidad y emprendimiento 10  hrs. Cronológicas.
  • Taller para elaboración del plan de negocio (individual o asociativo). 20 hrs. Cronológicas.
  • Taller de educación financiera. 4 hrs. Cronológicas.
  • Taller sobre comercialización de bienes y servicios. 4 hrs. Cronológicas.

Financiamiento de Planes de Negocio por un monto de $330.000.-

Estando validados los planes de negocio por parte del Fosis se procede a la adquisición de los bienes, máquinas, herramientas, materiales e insumos establecidos en dichos planes permitiendo así, el inicio de sus iniciativas.

Asistencia técnica y Seguimiento: En esta etapa se realizan dos sesiones de Asistencia Técnica y Seguimiento, en el lugar donde se implementa el negocio: donde usuarios(as) reciben asistencia técnica en terreno verificando la implementación e ingresos del negocio, definición de metas, cálculo de costos, presupuesto y reinversión del negocio, revisión del cumplimiento de metas, redes de apoyo, junto con determinar, listado de precios, principales clientes, entre otros, y una última sesión grupal o individual, con la finalidad de comunicar al usuario(a) el término del proyecto.

Cierre Administrativo del Programa: en el último mes de ejecución del proyecto el ejecutor ingresa al SNU la variable de salida de los usuarios(a) y entrega al Fosis toda la documentación y los informes finales que permitan dar término normal al proceso de ejecución, se presenta una sistematización de experiencias destacadas y se evalúa la ejecución.

Principales   Actividades Financiadas en  el  Programa Yo Emprendo Semilla  Subsistema   Seguridad y Oportunidades:

  • Cultuvo y comercialización de Hortalizas
  • Crianza y comercialización de animales menores
  • Crianza y comercialización de aves y huevos
  • Recolección y comercialización de productos del mar
  • Recolección y comercialización de productos del Mar Congelados
  • Amasandería artesanales
  • Corte de pasto y desmalezamiento de Sitios
  • Cultivo y comercialización de Choritos
  • Servicio de Repostería
  • Servicio Corte y Confeción
  • Artesanía en madera
  • Comercialización de artículos para el hogar entre otras..

Principales emprendimientos   apoyados en el Programa Yo emprendo Semilla Rescate Cultural :

  • Artesanía en Cuero
  • Artesanía en Lana
  • Artesanía en alerce ( barriles  y tinas)
  • Herrería y hechura de herraduras
  • Curtiembre
  • Repostería mapuche
  • Artesanía en madera

Entre otros.

Galeria Fotográfica.