CIERRE DE “PROGRAMA FOMENTO PRODUCTIVO, CRISIS MAREA ROJA”

Esta mañana en el gimnasio de Contao se realizó el cierre del “PROGRAMA FOMENTO PRODUCTIVO ASOCIATIVO 2 CRISIS MAREA ROJA” financiado con los fondos del Gobierno Regional.

El programa FNDR Fomento Productivo Asociativo 2, para la mitigación de la crisis de la marea roja, está orientado a financiar el emprendimiento individual y asociativo, mediante elaboración de un plan de negocio con el fin de dar solución eficiente y atingente a los problemas asociados a esta crisis en la Región de Los Lagos, permitiendo entregar las herramientas para el aumento de los ingresos e impulsar el emprendimiento.

Es así como esta mañana recibieron simbólicamente los estímulos de parte de las autoridades que asistieron a esta ceremonia.

El Director Regional de Fosis menciona que “Un total 355 familias fueron las beneficiadas y que Hualaihué fue una de las comunas que mas obtuvo en términos de emprendimiento del fomento productivo. Estoy muy conmovido porque veo que la gente está muy conforme y feliz, todo esto gracias al alcalde, concejales y dirigentes de la Federación de Pescadores. Hoy les dimos la confianza y la oportunidad de que ellos eligieran y que seleccionaran, lo que no es muy fácil y lo hicieron muy bien. Quiero señalar que el Fosis no regala nada, lo que se hace hoy día es cumplir con los derechos de la gente que van acompañados de deberes y estos deberes es que ellos le pongan empeño en su emprendimiento y saquen adelante sus sueños” enfatizó Enzo Jaramillo.

Por su parte el al alcalde Freddy Ibacahe destaca que “este programa favorece a muchas mujeres de nuestra comuna y esto va a ayudar a nuestras mujeres a  mejorar el producto que tienen y mejorar el trabajo que hacen en sus casas como familia para lograr un emprendimiento que les permita comercializar posteriormente sus productos, como lo que hacemos en Hornopirén en las ferias productivas, sin duda esto les ayudará a mejorar su calidad de vida” .

Fernando Hernandez CORE Palena expresa su satisfacción por este resultado que va en beneficio directo de la comuna señalando que “aunque esta comuna no estaba considerada en este fondo porque decían que la marea roja  no había llegado acá y que los recursos tenían que irse a otras provincias, hoy vemos el resultado del trabajo que hicimos en el Consejo Regional junto al apoyo del municipio y de los dirigentes de la pesca artesanal, y me siento muy conteto por las oportunidades que hoy se les entregan a las mujeres y estoy seguro de que van a seguior creciendo y en el futuro serán empresarias desde sus sectores”.

El presidente de la Federación de Pescadores José Alvarado dijo estar muy contento por la ceremonia que se realizó y también destacó que “logramos ser considerados, por el efecto de la marea roja en conjunto con nuestro alcalde y concejales que nos acompañaron en todo momento, para que fueran aprobados los dineros y que se bajaran por el Fosis. Eso fue un gran paso y es así como vemos la fuerza que tiene esta federación, nosotros golpeamos la mesa y hoy vemos que nuestras mujeres estén recibiendo este apoyo, pero también queremos que se siga fortaleciendo el tema de las mujeres porque ellas son muy importantes, nosotros como federación siempre las seguiremos apoyando”

Esta actividad finalizó con la entrega de un presente a las participantes que formaron parte del programa.

Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y ejecutado por la Consultora Alerce.