CHARLA SERNAGEOMIN EN CONTAO Y HORNOPIRÉN

El pasado miércoles se realizó una charla de prevención en Contao y Hornopirén relacionado con la actividad volcánica en nuestra comuna, personal de SERNAGEOMIN dictó esta interesante capacitación.

“Tuvimos una capacitación de parte de Mauricio Mella Dr. en Ciencias del Sernageomin junto con el Director Regional de la Onemi don Alejandro Vergés y era algo que teníamos pendiente y cada cierto tiempo es bueno conversar estos temas sobre volcanes por razones obvias ya que vivimos a la orilla de 3 volcanes importante que son el apagado, el Yates y el Hornopirén. Hoy necesitamos cultura volcánica, saber y conocer las careacteristicas de los volcanes y esto nos ayuda a comprender mejor esta realidad en que vivimos, si bien es cierto es una belleza natural que también representa un nivel de riesgo, pero no debemos exagerar pues llegado el momento debemos ponderar y tener los planes de acciones pero antes debemos conocer el tema de vulacanología, y eso es lo que hemos estado haciendo, lo hicimos hace un año y medio atrás y ahora lo volvemos  a repetir. Hoy estuvimos en Contao y en Hornopirén y la idea es capacitarnos las personas que tenemos  a cargo la toma de decisiones con la finalidad de apoyar a nuestra gente, ojalá nunca tengamos que accionar planes de emergencia por el estallido de alguno de nuestros volcanes. Ahora debemos prepararnos con planes de acciones, vamos a trabajar con el sector de Chaqueihua quienes están mas próximos a por razones que se entienden, también en Contao donde se encuentra el apagado y el Yates que lo tenemos acá al lado. Quiero agradecer a la gente que vino y que está preocupada por el tema.” Enfatizó el alcalde Freddy Ibacache.

“La charla que hicimos junto a ONEMI los lagos y la Municipalidad de Hualaihué en Contao y Hornopirén está en el marco de entrega de información a la comunidades en los entornos de volcanes activos y tienen la finalidad de aumentar la capacidad de respuesta ante una emergencia volcánica y la resiliencia posterior de la población. Las charlas tuvieron dos etapas, la primera se enfocó en conceptos generales de peligros volcánicos, productos que pueden generar un volcán y los riesgos para la población de los mismos. En la segunda etapa, se mostraron las zonas que podrían ser impactadas por erupciones de los volcanes Apagado, Yate y Hornopirén. Así, por ejemplo, si eventualmente se repitiera la erupción del volcán apagado, que ocurrió hace aproximadamente 2500 años, la zona de Contao y delta del río Cisnes o Hualaihué podrían ser afectada por aluviones volcánicos (lahares), en cambio, el poblado de Hornopirén podría ser afectado por caída de piroclástos (piro-fuego, clasto-partícula: partícula de fuego-etimología griega).  Por otro lado, en una eventual erupción del volcán Hornopirén (en invierno) la zona de Chaquehua y entornos inmediatos del volcán podrían ser afectados por aluviones volcánicos (lahares), lavas, caída y flujos de piroclastos. Ante una erupción del volcán Yate la zona de acceso y camping del Parque Nacional Hornopirén podría ser afectada por lahares, lavas, caída y flujos de piroclástos. Como conclusión, lo importante es estar preparado para cuando hagan erupción algunos de los volcanes vecinos y saber que zonas de peligro deben estar preparadas para evacuar. Una población informada de cuales zonas son peligrosas ante una erupción, además de saber qué hacer ante la erupción, es lo que históricamente ha mitigado de manera considerable las pérdidas de vidas humanas.  Por eso SERNAGEOMIN y ONEMI están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Hualihué para informar sobre las zonas de peligro volcánicos y generar, en el futuro, planes de emergencia que ayuden a mitigar las perdidas ante una erupción volcánica”, destacó el Dr. en ciencias Mauricio Mella.