Cerca de mil personas de Hualaihué disfrutaron del XIV Encuentro Nacional de Cueca Chilota

Cerca de mil personas asistieron a la jornada inaugural del Encuentro Nacional de Cueca Chilota que dio vida a su XIV versión en Hornopirén, capital comunal de Hualaihué en la provincia de Palena.

IMG_5096

El espectáculo, realizado este viernes 24 de octubre, fue dirigido por Raúl Pinto y contó con bailarines nacionales de Copiapó, Viña del Mar, Santiago (Recoleta y La Florida), Palmilla, San Fernando, Curicó, Chillán, Quellón, Ancud, Hornopirén, Alerce y Puerto Montt. Mientras que en el ámbito internacional mostraron sus danzas parejas de Uruguay y Colombia.

IMG_5103

El organizador del evento y conductor del programa radial Raíces de América, Raúl Pinto, dijo que “ha sido maravilloso el público de Hornopirén, vimos un gimnasio repleto que no se movió hasta última instancia lo que significa que les gustó esta muestra de chilenidad, las cuecas chilotas como se bailan en diferentes zonas del país y también los bailes de Uruguay y Colombia. Agradecemos a las autoridades, a don Freddy Ibacache y a radio Hualaihué por la difusión”.

IMG_5316

En tanto, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, comentó que “con un marco de público impresionante acá en Hornopirén hemos podido disfrutar del folclor y de esta muestra cultural que nos trajo don Raúl Pinto, así que estamos muy agradecidos esperando tenerlos en una XV versión en este sur tan hermoso”.

IMG_5516

Participaron los conjuntos Antupirén, Ballet Folclórico de Hualaihué, Club de Cueca Carretera Austral, la Academia de Danzas Tradicionales “Dante” de Bucaramanga, Colombia, y la Escuela Nacional de Danza SODRE de Montevideo, Uruguay.

IMG_5555

El evento conto con el apoyo del Gobierno Regional, la Municipalidad de Puerto Montt y en esta ocasión de la Municipalidad de Hualaihué. Entre las autoridades presentes estuvieron los concejales de Hualaihué Cristina Espinoza, Rolando Uribe y Pablo Chávez en compañía del alcalde Freddy Ibacache, por parte del Gobierno Regional de Los Lagos participó el consejero Fernando Hernández.

REVISE EL ÁLBUM DE FOTOS