Carabineros de la 5° comisaría de Puerto Montt efectúa Cuenta Pública en Hornopirén

Carabineros de Chile de la 5° comisaría de Puerto Montt realizaron la cuenta pública correspondiente a la gestión realizada durante el año 2012 en la Comuna de Hualaihué.

La cuenta pública permitió a los mandos operativos del nivel de comisarías dar a conocer a las autoridades locales, organizaciones vecinales y a la comunidad en general los resultados del trabajo en conjunto que ejecutaron durante el año pasado.

La exposición estuvo a cargo del Comisario de la 5° Comisaría de Puerto Montt Mayor Luis Lira Carvallo, quien relató los aspectos sobresalientes de la Cuenta Pública. La Comuna de Hualaihué cuenta con una dotación de 27 carabineros (11 en la Tenencia Hornopirén, 8 en el Retén Contao y 8 en el Retén Vodudahue).

El Mayor Luis Lira Carvallo dijo “estar muy encantado de estar en esta hermosa comuna y en un ambiente tan cálido. Hemos tenido un desempeño policial bastante óptimo, las cifras han disminuido y hemos hecho una buena labor preventiva.”

La violencia intrafamiliar (V.I.F.), desorden en la vía pública, abigeato, consumo de bebidas alcohólicas, riñas, lesiones, población flotante y el sector extenso son las problemáticas más frecuentes en la comuna. Las acciones desarrolladas para hacer frente a los problemas anteriormente mencionados fueron aumentar los patrullajes preventivos, controles de identidad, reuniones en Juntas de Vecinos y colegios, coordinación con organismos extra institucionales, además de estar conectados con la Municipalidad de Hualaihué las 24 horas del día.

El Alcalde de la comuna de Hualaihué Freddy Ibacache Muñoz destacó “la labor preventiva que ha hecho Carabineros en la comuna, además hemos logrado tener una buena comunicación en conjunto con la Municipalidad para llegar a zonas apartadas como Vodudahue. Carabineros presta ayuda a todas las personas, ya que en zonas aisladas cumplen un rol más cercano con la gente del territorio siendo un apoyo en diferentes tipos de emergencias, además de cumplir con el control de la delincuencia. Se valora mucho la labor que realiza esta institución y les deseamos mucho éxito para este 2013.”

Durante el 2012 se efectuaron: 1.002 procedimientos, 216 controles de personas, 5.849 controles de vehículos, 541 controles a entidades comerciales y bancarias y 734 fiscalizaciones a locales de alcoholes.