Alumnos desfilan en honor a las Glorias Navales en Hornopirén

Frente a la municipalidad, este viernes 17 de mayo, alumnos de Hornopirén y el Manzano desfilaron en honor a las Glorias Navales.

La conmemoración de la gesta heroica del 21 de mayo de 1879, las Glorias Navales, estuvo organizada por la Ilustre Municipalidad de Hualaihué.

El acto comenzó con la presentación del Ballet folklórico Hualaihué, el cual fue creado bajo el alero de la Municipalidad de Hualaihué el 29 de agosto de 2009. Participan alumnos entre 10 y 17 años de diferentes establecimientos educacionales de Hualaihué, dirigidos actualmente por la profesora Sandra Molina.

Luego, representantes de la Armada de Chile realizaron una ofrenda floral a los héroes de Iquique en el monumento al comandante Arturo Prat Chacón (ubicado en la plaza de armas de Hornopirén).

El desfile estuvo liderado por la Banda de guerra del Liceo Hornopirén, creada en el año 1992 bajo la supervisión del profesor Adolfo Barría (actualmente guiada por la profesora Sandra Molina Figueroa). El tambor mayor de la banda es el alumno Héctor Castro Pérez.

A continuación veamos la presentación de la banda ante las autoridades y público presente.

El primer establecimiento en desfilar fue la Sala Cuna y Jardín Infantil “Paso a pasito”, quienes abrieron sus puertas a la comunidad el 1 de junio de 2009, actualmente cuenta con una matrícula de 70 niños, los cuales se dividen en tres niveles heterogéneos, atendiendo a infantes desde los 3 meses a 5 años de edad.

Posteriormente marcharon los alumnos, profesores y directivos de la Escuela “El Manzano”. Sus inicios fueron en el año 1939, funcionando como escuela particular constituida por padres y apoderados, pasando más tarde al sistema Ministerial de Educación y luego al sistema Municipal hasta nuestros días. En la actualidad atiende a 75 alumnos de 1° a 8° básico.

La Escuela Antupirén fue la tercera en aparecer. Creada en el año 1938 como “Escuela N° 50” teniendo una matrícula inicial de 35 alumnos de 1° a 4° año primario. Recién en el año 1984 logró impartir Enseñanza Básica completa, pasándose a llamar “Escuela G – N° 748”. En 1993, por decisión del Consejo de Profesores y el Centro General de Apoderados, le dan el nombre de “Escuela Antupirén” que significa “nieve de sol” en homenaje a la población Huilliche de la zona. Actualmente cuenta con cursos desde primer nivel de transición a octavo año básico.

El desfile continuó con la participación del Liceo Hornopirén, el cual imparte Educación Técnico Profesional (Técnico en Acuicultura, Técnico en Elaboración Industrial de Alimentos y Técnico en Servicios de Turismo) y Educación Media Científico Humanista. El Liceo Hornopirén nace el año 1984 al alero de la Escuela G-748 (actual Escuela Antupirén).

El homenaje a las Glorias Navales concluyó con la presentación de la 2a Compañía de Bomberos de Hornopirén, creada el 15 de agosto de 1993. En el sector, Bomberos de Chile cuenta con 70 voluntarios repartidos en las tres compañías existentes (Hornopirén, Contao y Ayacara).

La Directora de la Banda de Guerra del Liceo Hornopirén, Sandra Molina Figueroa, se mostró satisfecha por el trabajo presentado en el desfile: “Es un gusto trabajar en este acto en conmemoración de las glorias navales. Ensayamos tres veces al día, ya que la gente está esperando ver a la banda y para eso estamos trabajando. Me siento orgullosa en este trabajo”, finalizó la profesora.

Veamos sus declaraciones completas en el siguiente vídeo.