Escasez de Agua en Hornopirén.

Esta tarde se citó al comité de emergencia en la Municipalidad de Hualaihué por el prolongado tiempo que llevamos siendo afectados por la falta de agua en sectores de Hornopirén.

Un comunicado oficial realizó esta tarde el alcalde Freddy Ibacache por los problemas que Hornopirén esta experimentando debido a la falta de agua en la capital comunal.

DSC_8190[1]

«Ya lo analizamos hace un mes y medio con el comité  y lo mencionamos a través de la radio el problema serio que estamos teniendo con el suministro de agua potable. Fuimos a verificar  en terreno uno de los lugares donde sacamos agua para este sector y prácticamente esta seco y aunque tengamos lluvia en los próximos días esto ya es un tema de cambio climático y esos lugares a esta altura es difícil que los podamos recuperar completamente como eran antes. Tenemos la otra captación que es la del Río Negro hacia el sector de Chaqueihua pero también tenemos que realizar trabajos para aumentar el diámetro de la tubería para traer mas agua desde el Rio Negro, lo que significa un cambio de tubería de app 7 kilómetros,  implicando una inversión de gran envergadura. Mientras tanto para la emergencia vamos a instalar unos estanques  de 5 mil litros  en algunos sectores de los Tepuales sobre todo en los Tepuales 3 quienes son los mas afectados para que sean cargados con camiones aljibes y permitir la distribución del agua a la población. Debemos entender que estamos en una emergencia y no es causa de ineficiencia del comité de emergencia pues definitivamente no hay agua. Mientras tanto buscaremos la forma en como podemos enfrentar esta emergencia hasta que podamos conseguir modificar la tubería desde el sector de Chaqueihua a un diámetro mas amplio. Hoy tomé contacto con la directora de Obras Hidráulicas buscando un proyecto de emergencia rápido que nos permita actuar lo antes posible para realizar los cambios necesarios en las tuberías.

Les solicitamos a la población ejercer paciencia pues ya estamos trabajando como municipalidad. Yo se que la han tenido pero no estamos esperando que esto se salga de control para hacer algo pues ya hace mas de dos meses estamos en contacto con obras hidráulicas para hacer el proyecto y encontrar una solución definitiva. Hualaihué está en un momento de emergencia por crisis de agua que comenzó en el sector costero y ahora vemos los efectos en Hornopirén.» fueron las declaraciones del alcalde a Comunicaciones Hualaihué.