En Hualaihué siguen esperando por el pago de pensiones y subsidios del IPS

Los vecinos de los sectores de Chauchil, Lleguiman, Hualaihué Puerto, Cubero, Hualaihué Estero, El Varal, El Manzano y Puntilla Quillon de la comuna de Hualaihué están esperando sus pagos de pensiones y subsidios el cual estaba programado para el 19 de mayo pasado.

Esta situación se vive debido al paro de funciones de la empresa Brinks, quienes hacen los repartos de dinero en los sectores mencionados. El arreglo que hizo el IPS de retirar los dineros en sucursales del BancoEstado en Puerto Montt no fue la solución para las personas de Hualaihué ya que les queda muy lejos y es de difícil acceso principalmente a los adultos mayores que viven en esos sectores, entendiendo que la comuna no cuenta con una entidad bancaria.

La autoridad local, Freddy Ibacache, dice que “los vecinos de esos sectores se vieron afectados por el temporal de hace dos semanas que dejó caminos cortados y desbordes de ríos afectados por aluviones y a esto se suma la huelga que tienen los trabajadores de Brinks por lo que la gente no ha podido pagarse. Esto es como que a alguien no le paguen el sueldo, entonces es algo muy preocupante y que se lo hemos manifestado a don Pedro Campos, jefe de la sucursal del IPS Puerto Montt”.

En cuanto a la solución, el alcalde Ibacache agrega que “existe una probable solución la semana que viene para que se puedan venir a realizar los pagos a Hualaihué, independiente si sigue o no el paro de Brinks. Hay personas que reciben 70 mil pesos y con esos subsistir durante todo un mes, pero ahora sin sus pagos no han podido comprar su abastecimiento necesario. Por lo que estamos muy preocupados e insistiendo al IPS para que pronto se pueda dar una respuesta y en lo posible la próxima semana ya se les esté pagando a las personas de los sectores afectados”.