Celebraron Día de la Educación Rural y aniversario en Puntilla Pichicolo

En el sector de Puntilla Pichicolo, en la comuna de Hualaihué, se celebró el Día de la Educación Rural en la Escuela Particular Subvencionada Los Halcones.

Por tercer año consecutivo se festejó en Hualaihué el Día Nacional de la Educación Rural que fue creado por decreto el 7 de abril de 1998, coincidiendo con el natalicio de la Premio Nobel y profesora rural, Gabriela Mistral.

IMG_4828

Además, se homenajeó a los gestores de la creación de la escuela al cumplirse 22 años desde su fundación la que comenzó cuando, en el sector rural de Puntilla Pichicolo, un grupo de jóvenes que formaban parte del Club Deportivo Los Halcones pensó en la creación de una escuela, a pesar de las problemáticas existentes como la nula conectividad territorial con otros sectores de la comuna.

Luis Gueicha, uno de los fundadores del establecimiento educacional, cuenta que “todo nació por la necesidad de educar a nuestros niños en nuestra misma localidad ya que era muy complicado que los niños viajen hasta otros sectores a estudiar como a Pichicolo y Llanchid. Ahora siento un orgullo porque fue un bonito proyecto donde se ha logrado el objetivo que se pensó y estoy muy contento porque la escuela se ha mantenido”.

Algunos de los fundadores reconocidos en la ceremonia.

Karen Gueicha, única docente de la escuela Los Halcones que actualmente cuenta con 12 alumnos, dice que “dentro del Día de la Educación Rural celebramos también el aniversario de la escuela que este año cumplió 22 años funcionando donde los niños hicieron unos bailes y se reconoció a los fundadores del Club Deportivo Los Halcones. El sostenedor de esta escuela sigue siendo la comunidad de Puntilla Pichicolo donde hay detrás mucho esfuerzo y sacrificio”.

IMG_4920

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, agrega que “el Club Deportivo Los Halcones es uno de los pocos en Chile que tiene a su cargo una escuela, la cual va de primero a sexto básico. Hoy día presenciamos un acto lleno de historia, emociones y recuerdos donde pudimos ver como se ha desarrollado esta escuela hace 22 años en un día tan significativo como es el Día de la Educación Rural en Chile, donde también se recuerda el natalicio de Gabriela Mistral que nació y vivió en un lugar apartado de este hermoso país. Felicitar a la profesora, a los apoderados y creadores de esta gran idea en Puntilla Pichicolo».

La localidad de Puntilla Pichicolo está ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Hornopirén, capital de la comuna de Hualaihué en la Provincia de Palena.