Agricultores de Hualaihué se benefician del Programa de Fertilización de Praderas en la Provincia de Palena

Agricultores de Hualaihué se beneficiaron del Programa de Fertilización de Praderas en la Provincia de Palena, el cual consiste en que Indap y el Gobierno Regional de Los Lagos entregan un incentivo por hectárea a los agricultores de esta provincia, lo cual se suma al cofinanciamiento del propio beneficiario para adquirir y posteriormente aplicar una mezcla de fertilizante formulado para estos suelos del sur de Chile, todo esto con el objetivo de mejorar la productividad de forraje de las praderas de la provincia.

DSC03713

Este programa lleva dos años en la Provincia de Palena, donde en Hualaihué postularon 43 agricultores el primer año, mejorando la productividad de 57 hectáreas y haciendo llegar a la comuna 34.200 kilogramos de mezcla de fertilizante (684 sacos). El monto total invertido fue de $12.453.588, de los cuales $8.372.160 fueron financiados por Indap-Gobierno Regional y $4.081.428 fueron aportados por los agricultores.

DSC03725

En el segundo año postularon 54 agricultores, los cuales mejoraran la acidez de los suelos de 71 hectáreas de pradera, por lo que ingresaran a la comuna 107.250 kilogramos de Cal, lo que equivale a 2.145 sacos. El valor total de la adquisición de este insumo es de $9.781.372, de los cuales $7.397.676 será aportado por Indap-Gobierno Regional y $2.383.696 por los agricultores.

DSC03735

El pasado 31 de marzo se realizó una actividad de día de campo con profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), los cuales fueron los encargados de elaborar la mezcla química para estos suelos. Se llevo a cabo en el predio de Juan González Navarro en el sector de Chaqueihua, ya que desde que comenzó el programa de fertilización se implementaron parcelas demostrativas para ir midiendo el real impacto del programa en los suelos de la comuna, con lo cual se concluyó que aumentó al doble la productividad de las praderas.

DSC03738

En esta ocasión participó el equipo técnico de Inia, los agricultores pertenecientes a  Prodesal  y el equipo técnico Prodesal Hualaihué donde, además de mostrar los resultados, se impartieron charlas sobre manejos de pastoreo ovino y bovino.

Equipo Técnico Prodesal