Más de 200 familias están sin agua en la costa de Hualaihué

Se trata de las familias que viven en los sectores de Aulen, Tentelhué, Curamin y Quildaco Muy en la comuna de Hualaihué, localidades ubicadas en la ruta costera W-609, y en las últimas semanas han quedado sin abastecimiento de agua potable en sus casas.

Milton Oyarzo, presidente de la Junta de Vecinos de Aulen, cuenta que “estamos buscando soluciones con el alcalde para la crisis que estamos viviendo con el agua. El río que abastece a toda la gente está prácticamente seco. Le pedimos a la comunidad que tenga conciencia en el sobreconsumo del agua, que todos traten de hacer un consumo moderado”.

José Oyarzo, presidente del APR de Aulen, dice que “la preocupación es grande, es por eso que todos estamos buscando soluciones para palear esta sequía. Son problemas naturales, no administrativos. Una solución definitiva sería sacar agua del Río de Quildaco para mejorar el sistema, gestión que se está haciendo con el Municipio y Obras Hidráulicas”.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, comunica que “siempre tenemos problemas de agua en el verano en nuestra comuna, donde las fuentes de agua dulce que tenemos son pocas y se comienzan a secar. Pero ya estamos gestionando soluciones transitorias con un camión aljibe de unos 10 mil litros y ver si podemos hacer un pozo más grande en el lugar de la captación”.

Ibacache, aprovechó de hacer “un llamado a la gente, que tengan paciencia, nadie quiere que esto suceda, pero lamentablemente estas situaciones se dan y los proyectos más grandes se demoran un poco”.

Foto: Horacio Parragué